EL CATEDRÁTICO CIEGO MANUEL LÓPEZ DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL E INCLUSIVA PARA TODAS LAS PERSONAS

- En el III Congreso Internacional de ‘Universidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE. El catedrático de Bioquímica Manuel López, expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y exrector de la Universidad de Zaragoza, destacó este jueves en Madrid la importancia de la educación integral e inclusiva para todas las personas, también para las que tienen alguna discapacidad. López, que tiene una discapacidad visual, fue el encargado de impartir la Conferencia Inaugural del III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que se celebra hoy y mañana en la capital de España, organizado por Fundación ONCE.

Presentado por Patricia Sanz, vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad de la ONCE, el que fuera presidente de los rectores españoles pronunció la conferencia titulada ‘La Educación inclusiva en el X aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, donde aseguró que el tratado de Naciones Unidas que ahora cumple diez años “ha sido un avance estupendo”.
Pese a este avance, el catedrático, que dijo no ser un experto en discapacidad, sino una persona con discapacidad debido a su baja visión, consideró que hay todavía que trabajar en algunos aspectos para mejorar la educación inclusiva, necesaria para garantizar la formación a todas las personas.
Y es que, Manuel López considera que la educación es básica para el desarrollo integral de la persona y, por tanto, para su vida en sociedad, por lo que insistió en que ha de llegar a todas las personas, también a las que tienen discapacidad.
Desde esta perspectiva, el catedrático se centró en la educación superior inclusiva y consideró que para que sea adecuada y eficaz ha de atender, mediante su oferta de estudios, a la diversidad humana. Esto significa, apuntó, que todas las personas deben tener la oportunidad de cursar estudios superiores acordes con sus capacidades y necesidades.
La educación superior inclusiva ha de favorecer también, a su parecer, la accesibilidad en el más amplio sentido de la palabra, con medidas como la adaptación de los currículums por parte de la propia universidad cuando acoge a estudiantes con discapacidad, así como de los medios académicos y del entorno de sus centros de formación.
Manuel López abogó igualmente por favorecer a las personas con discapacidad que han logrado obtener un título universitario, con medidas como la cuota de reserva de plazas en el ámbito laboral.
Finalmente, el exrector de la Universidad de Zaragoza pidió también compromiso a las propias personas con discapacidad para mejorar su situación con una acción tan sencilla como la de decir que tienen discapacidad para que se les pueda ofrecer la ayuda adecuada y para que no vivan malos entendidos o equívocos por esta razón.
OTRAS MESAS
Tras la conferencia inaugural tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘¿Qué sociedad queremos, qué educación necesitamos?’, en la que expusieron y debatieron Gerardo Echeita, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Frances Gentle, presidenta del Consejo Internacional para la educación de las personas con discapacidad (ICEVI); Anabel Moriña Díez, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, y Sandra Rosas García, responsable Nacional de Educación Superior del Servicio Nacional de la Discapacidad (Chile).
Todos ellos coincidieron en señalar la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva. “La educación inclusiva no es un principio, es ya una obligación”, advirtieron.
Esta mesa, moderada por Humberto Rodríguez, director de ENEHEL, Monterrey (México), dio paso a otra, la última de la jornada de mañana, en la que líderes universitarios contaron sus experiencias de éxito, conducidos por el periodista Juan Antonio Ledesma.
En ella intervinieron Emiliano Borja Jiménez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia; Angélica Partida, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Clara Garrido, letrada del Congreso de los Diputados, y Víctor Silva, representante estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez. Chile.
El Congreso continúa esta tarde y mañana con nuevas mesas redondas y la presentación de las comunicaciones y posters. El viernes, a las 13.30 horas, tendrá lugar la Lectura de Manifiesto con las conclusiones más importantes de este III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’. A las 14.30 horas se clausura el encuentro con la entrega de premios a la mejor comunicación y al mejor poster presentados en cada uno de los grupos de trabajo.

Mostrar comentarios