Catorce muertos en un atentado en el centro de Marraquech

  • Las víctimas mortales por el atentado en la plaza de Jama el Fna ya son 14, según el Ministerio del Interior marroquí. Entre los muertos por la explosión en una cafetería de la céntrica plaza hay once extranjeros.
Foto cedida por @OutcastDigital de la cafetería Argana sita en la plaza de Yemá el Fna
Foto cedida por @OutcastDigital de la cafetería Argana sita en la plaza de Yemá el Fna
EFE
EFE

Al menos 14 personas han fallecido este jueves en el atentado registrado en una céntrica plaza de Marrakech, según un nuevo balance divulgado por la televisión marroquí y en el que también se cifra en once el número de extranjeros muertos, de los cuales seis son franceses.

El Ministerio del Interior marroquí ha informado de que el atentado ha dejado al menos 14 muertos y 23 heridos"de diversas nacionalidades".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre los muertos y heridos que ha provocado el atentado perpetrado en la localidad turística marroquí de Marrakech, ha informado una portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

La portavoz ha señalado, "con toda la prudencia debida", que el Ministerio carece de indicios que apunten a la posible presencia de españoles entre las víctimas.

El Consulado de España en Casablanca, del que depende Marrakech, se ha puesto en contacto con residentes y turistas españoles, que no le han trasladado ninguna información "alarmante" sobre la posible presencia de allegados en la zona del atentado, dirigido contra el café 'Argana' en la plaza central Jamaa Lafna.

Según datos del departamento que dirige Jiménez, 236.000 españoles visitaron Marruecos entre enero y febrero de 2011.Protestas en Marruecos

El atentado que ha sacudido la plaza de Djema el Fna es uno de los más importantes en cuanto a el número de víctimas mortales de los últimos 17 años en Marruecos. El acto terrorista llega en un convulso momento para el país, que desde febrero de este año vive manifestaciones que piden reformas al rey, Mohamed VI.

Aunque la mayoría de los atentados desde 1994 se han atribuido a grupos islamistas radicales, por el momento no se ha establecido ningun tipo de relación con el atentado de hoy.

La manifestaciones que recorren el país desde febrero, están impulsadas por el movimiento estudiantil '20 de febrero', que lidera las protestas que reclaman cambios políticos y sociales. La liberación de presos políticos es otra de las exigencias del pueblo marroquí. La próxima jornada de protestas ha sido convocada para el domingo, 1 de mayo.

El Gobierno marroquí ha concedido esta semana una subida de sueldos y prestaciones sociales a los funcionarios, un intento de apagar las protestas que empezaron hace más de dos meses.

Mostrar comentarios