CCOO critica que solo cuatro CCAA abran este verano los comedores escolares

  • La Federación de la Enseñanza de CCOO ha criticado hoy que solo cuatro autonomías -Andalucía, Canarias, Aragón y Comunidad Valenciana- abran este verano los comedores escolares, y ha advertido de que con el final de curso se agudizará la precariedad que sufre el 31,9 % de los menores de 16 años.

Madrid, 20 jun.- La Federación de la Enseñanza de CCOO ha criticado hoy que solo cuatro autonomías -Andalucía, Canarias, Aragón y Comunidad Valenciana- abran este verano los comedores escolares, y ha advertido de que con el final de curso se agudizará la precariedad que sufre el 31,9 % de los menores de 16 años.

En un comunicado, este sindicato ha explicado que Andalucía y Canarias abren los comedores en verano por segundo año consecutivo en zonas de urgente intervención social, mientras que Aragón y Comunidad Valenciana lo hacen por primera vez ante "la dramática situación que viven amplias capas de población", por "determinadas políticas" de los gobiernos de estas autonomías.

Algunas regiones derivan el problema a los ayuntamientos, que con la nueva ley de reforma local no solo han visto recortadas drásticamente sus funciones sociales, sino también el presupuesto que destinan a estas, según CCOO.

También ha rechazado el argumento sobre la conveniencia de no estigmatizar a los niños al facilitarles la oportunidad de acudir a los comedores escolares y que el resto de familias conozca su situación de necesidad extrema.

Por último, otras comunidades como la de Madrid niegan que existan problemas de pobreza y malnutrición entre sus escolares y opta por "la política de la invisibilidad", ha afirmado.

CCOO ha añadido que, terminado el curso, los retos más importantes del sistema educativo son garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, reducir el abandono escolar, incrementar las políticas socioeducativas y aumentar la inversión en educación para llegar al 6 % del PIB.

Por ello, CCOO ha llamado a la comunidad educativa a mantener la tensión de las movilizaciones y a preparar un nuevo curso de confrontación contra un Gobierno que "ha puesto fecha de caducidad al sistema público de educación".

Mostrar comentarios