Ccoo denuncia la reducción de un 2% del profesorado frente al aumento del 5% de alumnos


CCOO criticó hoy los recortes en materia educativa de determinadas comunidades autónomas que han supuesto la reducción de un 2% del profesorado frente al incremento del 5% del alumnado y un descenso de 2.300 millones de euros en la inversión de la enseñanza pública, por lo que aseguraron que continuarán las huelgas "no políticas, sino contra las políticas" tras las elecciones generales del próximo domingo.
Durante la presentación del informe “¡Que no nos recorten el futuro!”, elaborado por el sindicato, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que “mucha gente se estará preguntando si están locos estos profesores” a lo que respondió que “no lo están, y si lo están, benditos locos”.
Toxo aseguró que “la sociedad española será consciente del inmenso favor que le están haciendo los profesores” ya que “el futuro cambio de nuestro modelo económico pasa por el impulso de la calidad de la educación y lo público” aunque subrayó la importancia de "un gran pacto de Estado por la educación".
Asimismo, explicó que ”estamos padeciendo las consecuencias de la aprobación de los presupuestos para las comunidades autónomas” de las cuales “muchas no han presentado sus datos”.
Los proyectos de presupuestos autonómicos para 2012 contemplan nuevos recortes de financiación por un valor global de unos 220 millones de euros adicionales en las comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco a diferencia del “leve incremento” en Andalucía y Canarias.
MÁS ALUMNOS POR PROFESOR
El informe también muestra que el ratio de alumnos por profesor se ha incrementados en todas las comunidades, a excepción de Cantabria, en 0,58 alumnos por profesor, situación “regresiva por primera vez en décadas”.
De esta forma, advirtieron que “estamos en el inicio del retraso en avance educativo”, especialmente en la enseñanza secundaria, donde en el curso 2010/2011 hubo un incremento de 117.681 alumnos “atendidos por 1.949 profesores menos”.
El documento también muestra que la inversión en educación ha descendido en 2011 al 4,79% frente al 5,08% del 2011 a pesar de que el número de alumnado en centros educativos públicos haya aumentado un 5,25% frente al 2,33% del privado.

Mostrar comentarios