CCOO rechaza las pruebas de sexto de Primaria porque carecen de "rigor técnico y científico"

    • Con motivo de la realización de las pruebas CDI de 6º de Educación Primaria, CCOO de Madrid ha emitido un comunicado, donde asegura que su diseño carece de "rigor técnico y científico".
    • "Estas pruebas presentan año tras año resultados dispares por errores en los planteamientos", aseguran. Más de 66.000 alumnos de sexto de Educación Primaria se enfrentan estos días a las pruebas.

Una cincuentena de centros educativos catalanes se enfrentan a las pruebas PISA
Una cincuentena de centros educativos catalanes se enfrentan a las pruebas PISA

CCOO de Madrid ha manifestado su rechazo a las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensable (CDI), la evaluación de diagnóstico que desde 2006 realiza la Comunidad de Madrid al alumnado madrileño, porque su diseño carece de "rigor técnico y científico".

Este martes, con motivo de la realización de las pruebas CDI de 6º de Educación Primaria, CCOO de Madrid ha emitido un comunicado, donde asegura que "la disparidad de resultados obtenidos ha demostrado de forma reiterada que el diseño carece de rigor técnico y científico".

Asimismo, ha reprochado a la Consejería de Educación que el único uso que le ha dado a estas pruebas haya sido la realización de ranking y la publicación de los mismos, "sin que en ningún caso se haya comprometido con los centros para la realización de planes de mejora".Más de 66.000 alumos se enfrentan estos días a las pruebas

Más de 66.000 alumnos de sexto de Educación Primaria se someterán este martes a las pruebas para comprobar si tienen el nivel de conocimientos necesarios para comenzar la Educación Secundaria. La prueba CDI, que se celebrará en 1.306 colegios públicos, concertados y privados de la región, valora las competencias en Lengua castellana, Matemáticas y cultura general.

"Estas pruebas presentan año tras año resultados dispares por errores en los planteamientos. No están contextualizadas y miden estándares desde una perspectiva de homogeneidad del alumnado y de los centros. Reiteradamente, la Consejería usa los resultados para hacer un ranking de centros que difunde sin más", ha argumentado la organización sindical.

Así las cosas, según CCOO, esta práctica, rechazada por todos los sectores de la Comunidad Educativa, ha señalado, "deja a los centros como única opción la planificación de tiempos para la preparación específica de esta prueba o la exclusión del alumnado con necesidades educativas especiales de la realización de la prueba para que 'no bajen' la media".

"En estas condiciones no sirven para evaluar los factores relevantes de calidad educativa y son profundamente antipedagógicas, llegándose sólo a medir la instrucción específica que se realiza para prepararlas y no factores reales de formación integral del alumnado", ha aseverado.Una prueba orientativa

La primera prueba CDI se desarrolló en el curso 2004-2005, y desde entonces, la Comunidad la realiza todos los años para comprobar si los estudiantes han adquirido el nivel de conocimientos necesarios para avanzar.

La prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, está dividida en tres partes: una matemática, con operaciones y problemas; otra de competencias lingüísticas, dictado y comprensión lectora, y una sobre cultura general, con diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

Los alumnos que se presenten realizarán, en primer lugar, los ejercicios de Lengua Castellana y cultura general con un tiempo de una hora. Tras una pausa de media hora, comenzarán los ejercicios matemáticos, que deberán acabar antes de cuarenta minutos.

La prueba CDI servirá a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros educativos para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran o reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid, antes de que finalice el curso escolar.

Luego, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios