CE rechaza responsabilidad de Frontex en malos tratos a inmigrantes en Grecia

  • La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que los oficiales de la agencia de control de fronteras Frontex tengan responsabilidad alguna en los supuestos malos tratos contra los inmigrantes que acceden a Grecia a través de la frontera con Turquía y son trasladados a centros de detención griegos.

Bruselas, 21 sep.- La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que los oficiales de la agencia de control de fronteras Frontex tengan responsabilidad alguna en los supuestos malos tratos contra los inmigrantes que acceden a Grecia a través de la frontera con Turquía y son trasladados a centros de detención griegos.

El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, señaló que el informe publicado hoy por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) "hace un vínculo totalmente incorrecto" al acusar a la policía de Frontex de "complicidad" en esos abusos por haber trasladado a inmigrantes a los centros de detención.

"No hay que mezclar competencias ni responsabilidades", subrayó el portavoz comunitario, quien precisó que son las autoridades griegas y no los agentes de Frontex las que deciden el lugar donde deben ser llevados los inmigrantes.

En el informe, señaló Cercone, "no hay indicios ni acusaciones a los agentes de Frontex cuando se habla de la operación RABIT", puesta en marcha para detectar a los inmigrantes que cruzan la frontera entre Grecia y Turquía.

Esos policías "han estado bajo mandato de las autoridades griegas y han ayudado a la transferencia de inmigrantes a centros de detención, pero no se puede tener responsabilidad por las condiciones de los centros, eso es íntegramente responsabilidad de las autoridades griegas".

El portavoz subrayó que los oficiales presentes en esa zona han ayudado a reforzar el control de la frontera y que su actuación ha sido respetuosa con los derechos fundamentales.

Por otra parte, señaló que las recomendaciones del informe "van en el mismo sentido" en que la Comisión Europea trabaja con las autoridades griegas para mejorar las condiciones de las personas retenidas en centros de detención.

Bruselas está "frustrada por la lentitud" con la que las autoridades griegas están adoptando medidas para remediar la situación, contra las que hay abierto un procedimiento de infracción europeo por las condiciones de los centros de detención.

Además, explicó que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, tiene previsto reunirse esta tarde con representantes de HRW para hablar del informe.

La ONG presentó un documento que evalúa el papel de esa agencia y su responsabilidad sobre la situación de los inmigrantes, detenidos "en condiciones inhumanas y degradantes".

Para el director del programa de refugiados de HRW, Bill Frelick, "Frontex se ha convertido en cómplice de la exposición de los inmigrantes a unos tratos que saben que están totalmente prohibidos por la legislación de derechos humanos".

Mostrar comentarios