Ceapa: lo sucedido en el joan fuster tendría menos posibilidades sin los recortes


El portavoz de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, aseguró este miércoles que lo sucedido en el instituto Joan Fuster de Barcelona, pese a tratarse de un hecho “excepcional”, habría sido más improbable "si se hubiese contado con todos los recursos y medios humanos".
En referencia al ataque de un alumno de 13 años que el lunes mató a un profesor e hirió a cuatro personas, Pazos señaló que es "imposible" decir que esto nunca hubiese pasado, pero a su juicio sin los recortes "las posibilidades se habrían reducido al mínimo "
“Lo que está claro es que la Generalitat ha desmantelado todo lo que tiene que ver con atención individualizada”, refuerzos educativos y atención temprana, agregó Pazos.
En su opinión, cada vez se somete a los alumnos a una presión mayor, y el “estrés infantil” aumenta al tiempo que “se les carga” con más contenidos y deberes.
Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús Salido, dudó de la legalidad de pedir informes médicos y psiquiátricos sobre los alumnos en Infantil, como ha propuesto la consejera de Educación, Irene Rigau. "Dudamos mucho de su encaje legal", dijo, y en su lugar defendió un “diagnóstico educativo”. Según Pazos, "habría que hacer pasar esas evaluaciones psiquiátricas a algunos responsables políticos”.
Asimismo, el presidente defendió una verdadera educación emocional y lamentó la supresión de las tutorías, que “el PP considera que entretienen a los alumnos”. Para expresar emociones sirven “precisamente estas tutorías”, dijo, y aprovechó para criticar el tratamiento que de este caso han realizado algunos medios de comunicación.
A su juicio, se pide opinión a personas que nada o muy poco tienen que aportar, cuando lo único cierto es que “por razones que desconocemos, un joven perdió la cabeza y cometió unos actos terribles”.
Salido indicó que “posiblemente tardaremos en conocer lo que realmente ha sucedido”, y criticó que se aprovechen estos casos para abrir debates que “sólo buscan criminalizar y penalizar a los menores”.

Mostrar comentarios