Celebran declaración de corredor como hábitat crítico para tortuga tinglar

  • La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico (CEN) celebró hoy el anuncio del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. de que hay evidencia científica para designar los terrenos adyacente al área como hábitat crítico para el tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

San Juan, 4 ago.- La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico (CEN) celebró hoy el anuncio del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. de que hay evidencia científica para designar los terrenos adyacente al área como hábitat crítico para el tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

La organización ambientalista señaló en un comunicado que la declaración del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por su sigla en inglés) llega como resultado de su petición dirigida a la agencia estadounidense después de que el Gobierno puertorriqueño eliminara la designación del CEN como reserva natural en octubre de 2009.

El comunicado recuerda que las playas del Corredor son de las más importantes en la jurisdicción de los Estados Unidos y en el Caribe para la formación de nidos del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción.

"La determinación hecha por el USFWS es sumamente importante ya que confirma el gran valor que tiene el CEN para la supervivencia del tinglar, pero mas todavía porque reconoce la seria amenaza que representa el nuevo plan aprobado recientemente para esta zona", indica el comunicado.

Recuerda que en el nuevo plan aprobado para el área por el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, se excluyeron más de 280 hectáreas de terreno protegidas anteriormente como reserva natural.

La nota subraya que el USFWS expresó preocupación por los posibles efectos, directos o indirectos, que posibles proyectos urbanísticos puedan tener en la conservación efectiva de importantes recursos, refiriéndose a tres áreas particulares en el Corredor que podrían ser urbanizadas según lo propuesto en el nuevo plan.

Las áreas, ubicadas en las fincas San Miguel, Las Paulinas y El Convento, coinciden con aquellas que han estado amenazadas por la propuesta construcción de los proyectos turísticos Dos Mares Resort, el San Miguel Resort, Paradise Found Villas y Seven Seas Resort, entre otros.

El USFWS recomendó que la designación del Corredor como reserva natural fuera restituida para evitar su urbanización y fragmentación, sumándose de esta manera al reclamo hecho por la Coalición Pro CEN.

La solicitud para que el Corredor sea designado como hábitat crítico para el tinglar ha sido apoyada por más de 30 organizaciones cívicas locales y con base en los Estados Unidos.

El Gobierno argumentó en 2009 que no existía ningún análisis científico para determinar el valor ecológico del área que comprende el Corredor Ecológico del Noroeste, por lo que quedaba sin efecto la orden del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá que lo declaraba reserva natural.

Las playas puertorriqueñas son consideradas unas de las áreas más importantes para la reproducción del tinglar en la jurisdicción de Estados Unidos.

El tinglar se encuentra amenazada de acuerdo a la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción.

El Corredor Ecológico del Noreste alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas y kilómetros de playas vírgenes que sirven de hábitat para más de 50 especies raras, críticas, amenazadas o en peligro de extinción.

Mostrar comentarios