Cenizas de volcán ubicado en región de sur de Perú se extienden a vecina Puno

  • Las cenizas del volcán Ubinas, ubicado en la sureña zona peruana de Moquegua, se extendieron a dos localidades de la vecina región de Puno, distante a unos 232 kilómetros, informó hoy el director local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores.

Lima, 23 abr.- Las cenizas del volcán Ubinas, ubicado en la sureña zona peruana de Moquegua, se extendieron a dos localidades de la vecina región de Puno, distante a unos 232 kilómetros, informó hoy el director local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores.

Los poblados afectados son Titiri y Huacochullo, en Puno, cuyos pobladores han presentado ardor en los ojos y dificultades para respirar por las cenizas transportadas por el viento, señaló Flores a la agencia oficial Andina.

Las cenizas del volcán que se encuentra activo desde hace semanas también han causado problemas de conjuntivitis en un gran número de pobladores del distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la región de Arequipa y cercano al Ubinas, informó el gerente regional de Salud, Hugo Rojas.

Moquegua se ubica a 1.225 kilómetros al sur de Lima y el volcán Ubinas está en una localidad muy cercana a las regiones de Arequipa y Puno, hasta donde han llegado las cenizas en los últimos días.

Las regiones de Puno y Arequipa están a 232 kilómetros y 221 kilómetros de Moquegua, respectivamente.

El martes pasado, una explosión provocó que las cenizas del volcán Ubinas, compuestas principalmente por minerales, vidrio y fragmentos de rocas volcánicas, llegaran hasta la ciudad de Arequipa, informaron las autoridades.

Desde el 26 de febrero pasado se registra a diario la caída de cenizas finas y fumarolas (vapor de agua) en la zona, las que han alcanzado alturas entre los 400 metros hasta los 4.800 sobre la cima del volcán.

El Ubinas es considerado el volcán más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.

Mostrar comentarios