Centac y la fundación cnse impulsarán el acceso a la información de las personas sordas a través de las tic


La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (Centac) y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar la accesibilidad de las personas sordas a la información y comunicación, a través de las nuevas tecnologías.
El convenio fue suscrito por Concepción Mª Díaz Robledo, como presidenta de la Fundación CNSE, y Juan Luis Quincoces, en calidad de director general de la Fundación Centac.
De este modo, tanto la Fundación Centac como la Fundación CNSE cumplen con uno de sus principales objetivos: Promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información y, en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, en este caso, de las personas sordas y de sus familias.
Centac incorporará, en virtud de dicho convenio, intérpretes de lengua de signos española, proporcionados por la Fundación CNSE, en todos sus actos y reuniones, y favorecerá la inclusión de vídeos en este idioma en aquellos productos que Centac determine de interés para este colectivo.
Asimismo, ambas entidades promoverán iniciativas y proyectos conjuntos orientados a la innovación en el ámbito de la accesibilidad para las personas sordas.
Durante la firma del convenio, el director general de Centac valoró muy positivamente la iniciativa, sobre todo, "en el escenario económico actual", algo que, señaló, "no se debe emplear como excusa" para no trabajar en pro de los beneficios de las personas con discapacidad y romper barreras en este ámbito. "Los derechos de las personas no son cuestionables", puntualizó.
Además, recordó que Centac ya ha puesto en marcha medidas para hacer accesibles sus proyectos y actuaciones, como la retrasmisión de sus eventos en 'streaming', a través de su página web, con un formato completamente accesible, que incorpora subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española (LSE). Este convenio supone, dijo, un impulso para continuar por este camino.
En esta misma línea, la presidenta de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación dijo sentirse "orgullosa" por la firma del convenio, que redunda en el espíritu de la fundación, aseguró, desde su nacimiento, es decir, que todas las personas sordas, al margen de su heterogeneidad, puedan participar en todos los ámbitos de la sociedad, así como el impulso de la Lengua de Signos Española (LSE) para que el colectivo alcance una "comunicación plena".
Finalmente, afirmó que las nuevas tecnologías han aportado muchos beneficios a las personas sordas, en el campo de la comunicación, por lo que este convenio supone, subrayó, un vínculo para fortalecer la creación de una "cultura de la accesibilidad" en todos los ámbitos.

Mostrar comentarios