Centro proinmigrante acusa al ICE de no cumplir mandato del Congreso de EE.UU

  • El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago acusó hoy a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de no cumplir un mandato del Congreso de EE.UU. que le prohíbe alojar indocumentados en instalaciones inadecuadas.

Chicago (EE.UU.), 4 jun.- El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago acusó hoy a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de no cumplir un mandato del Congreso de EE.UU. que le prohíbe alojar indocumentados en instalaciones inadecuadas.

El NIJC considera que el ICE está ocultando deficiencias en la cárcel del condado Jefferson, en Mount Vernon, y el Centro de Detención Tri-County de Ullin, ambas en el estado de Illinois.

Estas deficiencias están recogidas en una serie de documentos obtenidos a través del Acta de Libertad de Información (FOIA) que recogen los resultados de inspecciones realizadas de estos centros penitenciarios contratados.

Los documentos señalan que ICE ejerce una supervisión mínima en esas dos instalaciones contratadas y habría incumplido una directiva del Congreso para que no se alojen indocumentados en instalaciones que no cumplan con los estándares nacionales de la agencia, según un comunicado de FOIA.

Mark Fleming, coordinador de litigios del centro, escribió el blog Immigrant Justice, que afirma que los documentos revelarían que ICE habría "ajustado los resultados de sus inspecciones para eludir el mandato del Congreso".

Señala como ejemplos que ambas prisiones fueron inspeccionadas en 2007 y 2008 y no fueron autorizadas, pero el 19 de enero de 2009, ICE firmó contratos para alojar en ellas indocumentados a la espera de ser deportados.

Según Fleming, aunque la cárcel del condado Jefferson fue considerada deficiente y el inspector declaró que no podía alojar indocumentados antes de que se corrigieran los problemas, "ICE siguió adelante y al mes siguiente comenzó a recluir inmigrantes".

En inspecciones posteriores, realizadas en 2010 y 2011, ese centro fue declarado "aceptable", a pesar de que no hubo cambios en las instalaciones y de 475 quejas presentadas por los detenidos en un período de siete meses.

Fleming apunta en el blog que ambos centros no cumplen con los estándares mínimos en materia de recreación al aire libre para los detenidos, o de atención médica.

Como ejemplo, se señala que en 2011 Tri-County tuvo una población diaria promedio de 211 reclusos, atendida por dos personas de enfermería y un técnico, sin médico.

También se afirma que debido a la sobrepoblación crónica en Tri-County, algunas personas son obligadas a dormir en catres con las cabezas cerca de los excusados en uso.

Además, la biblioteca de la cárcel fue convertida en dormitorio y los detenidos se quedaron sin acceso a materiales legales necesarios para preparar sus casos o reunirse con los abogados.

Según Fleming, estas comprobaciones permitirían concluir que las auditorías e inspecciones tendrían una meta: "autorizar instalaciones que no cumplen los estándares, eludiendo un mandato del Congreso según el cual los inmigrantes deben ser detenidos en condiciones humanas".

Mostrar comentarios