Un total de cuatro centros implantan gratis anticonceptivos de larga duración a mujeres en riesgo social

Un total de cuatro centros implantan gratis anticonceptivos de larga duración a mujeres en riesgo social
Un total de cuatro centros implantan gratis anticonceptivos de larga duración a mujeres en riesgo social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, hasta este viernes, más de 700 ginecólogos, médicos de familia, matronas y profesionales de enfermería participarán en este evento que, además, conmemora el XXV Aniversario de la SEC.

El presidente y la vicepresidenta de la SEC, José Ramón Serrano y María Jesús Alonso, respectivamente; el asesor del Comité Técnico para la elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica de la Generalitat Valenciana, Ezequiel Pérez, y la coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han informado sobre la situación de la anticoncepción en España y, más concretamente, en Málaga.

Los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles de acción prolongada --LARC, por sus siglas en inglés-- son el DIU, que puede ser de cobre u hormonal, y el implante, que se coloca en el antebrazo subcutáneamente.

Serrano ha explicado que, a través de una encuesta entre profesionales sanitarios, "nos dimos cuenta de que dependiendo de la comunidad autónoma o provincia en la que vivas, e incluso según el barrio, vas a tener acceso directo a los métodos anticonceptivos de larga duración o vas a tener una verdadera carrera de obstáculos para conseguir acceder a ellos".

Otro dato obtenido del sondeo, ha añadido, es que en 2014 un nueve por ciento de la población española en edad fértil estaba en riesgo de embarazo no deseado, bien por no usar los métodos o por usarlos inadecuadamente.

MÁLAGA

En el caso concreto de Málaga, la vicepresidenta de la SAC ha aclarado que actualmente hay cuatro centros de salud que insertan DIU e implantes gratuitamente a mujeres de toda la capital y la zona del Guadalhorce que se encuentren en riesgo social. En concreto, se trata de Puerta Blanca, Palma-Palmilla, El Palo y la Unidad de Promoción a la Salud en La Roca.

"Las demás mujeres deben acudir a su centro de salud y de ahí se les deriva a Barbarela o al Materno para la inserción de los anticonceptivos", ha explicado Alonso.

Por su parte, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de Aragón ha subrayado que de la encuesta de la SEC se desprende que el uso de anticonceptivos de larga duración "estaba en España en torno a un siete por ciento, a pesar de ser unos métodos seguros y eficaces".

Además, en la misma línea que Serrano, ha añadido que, dependiendo del lugar de domicilio de la paciente, se puede o no tener financiado los anticonceptivos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LARC

En cuanto a los obstáculos profesionales, Repollés ha afirmado que "hay muchos facultativos que tienen reticencias a la utilización de estos métodos por falta de formación, así que lo que se pretende es que los profesionales que atiendan a estas pacientes estén formados para que sean capaces de usar estos métodos con absoluta seguridad".

El asesor del Comité Técnico de la Generalitat Valenciana ha hecho referencia a las características de los LARC: "son efectivos, porque no dependen del cumplimiento de la usuaria, cómodos y fáciles de utilizar, porque la salud de la mujer no se ve alterada en cuestiones importantes".

Así, ha señalado las algunas posibles beneficiarias. Por un lado, las mujeres adolescentes, "por su facilidad de uso y comodidad y, sobre todo, por la elevada efectividad"; y, por otros, las mujeres de más de 40 años, "porque son el segundo grupo después de las adolescentes en el que hay más abortos por embarazo no deseado". Asimismo, ha destacado los sectores desprotegidos social y económicamente, "porque son métodos baratos".

Mostrar comentarios