Los centros de vacunación internacional atienden a 5.434 viajeros en cinco meses, un 31,41% más

EUROPA PRESS

Moragues aconseja tomar precauciones para

evitar infecciones como las del virus Zika

Los tres centros de vacunación internacional dependientes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han atendido en los cinco primeros meses del año a un total de 5.434 viajeros, lo que supone un 31,41 por ciento más y un crecimiento del 13,19 por ciento en la cifra de vacunas administradas (5.553 frente a las 4.906 de 2015). Los principales usuarios son turistas y miembros de ONG.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado este viernes las instalaciones ubicadas en el Puerto de Valencia, el segundo más importante de España por número de viajeros atendidos, con motivo del Programa 'La Salud también viaja 2016' puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional, según ha informado Delegación en un comunicado.

"Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes", ha señalado el delegado, que ha relacionado los aumentos en las atenciones y las vacunas "con la mejora de la economía".

Desde enero hasta mayo se han administrado 5.553 vacunas respecto a las 4.906 del mismo período del año anterior. De ellas, 3.790 se administraron en el centro ubicado en Valencia (ubicado en el Puerto de Valencia), 404 en el centro de Castellón (c/Escultor Viciano, 2) y 1.359 en el de Alicante (Plaza de San Juan de Dios, 3).

Estas cifras suponen un incremento del 2,10% en el centro de Valencia respecto a las vacunas administradas entre enero-mayo de 2015, un 77,19% más de las administradas en Castellón y un aumento del 40,68% en el de Alicante.

En los primeros cinco meses del año anterior, pasaron por estas dependencias 5.434 viajeros, lo que supone un incremento del 31,41% en relación con el mismo periodo del año anterior: 3.396 viajeros en Valencia, 858 en Castellón y 1.180 en Alicante.

Durante todo 2015 más de 13.086 viajeros (8.057 en el de Valencia; 3.624 en el de Alicante y 1.405 en el de Castellón) fueron atendidos en los tres centros de vacunación internacional dependientes de la Delegación de Gobierno

Moragues, tras visitar las diferentes dependencias del centro, ha destacado que gracias al trabajo que realizan los profesionales de este servicio se ha conseguido un tiempo de espera para las citas de 10 días, que se pueden solicitar por teléfono, Internet a través de la web (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do) o por correo electrónico a sanidad.valencia@seap.minhap.es. "Esta es una de las novedades que se ha introducido y que facilita mucho el trámite a los ciudadanos", ha subrayado.

TURISTAS Y ONG

El perfil de los usuarios es en primer lugar el turista que realiza un viaje y los miembros de las ONGs. También los profesionales de diferentes sectores, militares, policías, miembros de la UME y de la construcción y los inmigrantes que retornan a sus países de origen.

Ante la creciente preocupación por la transmisión del virus Zika, el delegado ha aprovechado su visita al Centro de Vacunación Internacional para repasar las medidas con las que prevenir la infección cuando se viaje a zonas afectadas.

Moragues ha destacado la necesidad de tomar precauciones para evitar las picaduras del mosquito como son la utilización de ropa que cubra la mayor superficie cutánea; el uso de repelentes sobre la piel expuesta o ropa; utilizar mosquiteras para cubrir cunas y carritos de bebés y cuando sea posible, utilizar aire acondicionado a nivel bajo durante las noches, ya que los mosquitos tienden a evitar climas frescos.

También se recomienda a las personas con enfermedades inmunes o crónicas que consulten a su médico antes de realizar viajes a zonas infectadas y a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes si no son esenciales.

Asimismo, los viajeros que retornan de áreas afectadas con sospecha de haber sido infectadas por el virus en las zonas de transmisión activa, si han experimentado síntomas (febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio) hasta 15 días después de la llegada deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje.

Hasta la fecha, según ha recordado el delegado, "no hay tratamiento específico ni vacuna para evitar la infección del virus, por lo tanto las medidas preventivas son fundamentales para reducir la probabilidad de recibir picaduras".

Mostrar comentarios