Cerca de 300.000 alumnos salen a la calle a buscar lugares innacesibles


Cerca de 300.000 alumnos de toda España (293.754) se han inscrito para participar en la edición número 28 del tradicional Concurso Escolar, que cada año convoca la ONCE y su Fundación. Representan a 2.472 centros educativos y estarán apoyados por 12.421 profesores.


Bajo el lema “Haz tu barrio accesible”, todos ellos -estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial- analizarán su entorno más cercano a lo largo del mes de febrero, para tratar de detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria, según informa la ONCE.
Con los trabajos que realicen los escolares se elaborará un gran mapa de la accesibilidad de todo el Estado.
En la 28 edición del Concurso Escolar, la ONCE y su Fundación apostaron por un impulso al ámbito digital, propiciando que un 28% de los centros escolares –un 14% del alumnado total- haya decidido participar online. Esto supone un mayor acercamiento del concurso a las TIC, cada vez más presentes en los centros educativos.
La nueva edición del Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España–, hará que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y que descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos.
Así, los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se implicarán en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad
Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad.

Mostrar comentarios