Cerca de 350.000 niños de todo el mundo corrieron hoy contra el hambre infantil


Alrededor de 350.000 niños de más de 30 países participaron este viernes en la 18ª Carrera contra el Hambre con el fin de conseguir fondos para evitar que unos 8.500 menores de cinco años mueran cada día en el mundo por desnutrición.
La iniciativa, promovida por Acción contra el Hambre, se realizó se forma simultánea en 130 colegios españoles, donde participaron cerca de 53.000 niños.
La Carrera contra el Hambre en España fue apadrinada por el exgimnasta Jesús Carballo, olímpico y doble campeón del mundo, quien dio el pistoletazo de salida a la carrera celebrada en el Colegio Fuentelarreyna de Madrid, donde corrieron más de 600 escolares.
“La gimnasia me enseñó que las medallas se consiguen a base de esforzarse mucho, de ser responsable y de perseverar. Y precisamente con esfuerzo, responsabilidad y constancia se lucha contra el hambre”, afirmó Caballo en este centro educativo.
Carballo se dirigió a los menores para animarles a “colgarse la medalla de campeones contra el hambre”. “Corriendo, las niñas y niños del planeta no sólo ayudáis a Acción contra el Hambre, sino que gritáis alto y claro a los mayores, a los políticos, a los que mandan, que no pensáis quedaros de brazos cruzados, que vais a poner toda vuestra energía en solucionar este problema porque el hambre no es inevitable, tiene solución”, apostilló.
Adela, Kathrin y Carolina, de 11 años y alumnas del Liceo Francés Molière, de Villanueva de la Cañada (Madrid), recalcaron que corrieron contra el hambre porque les agrada “mucho ayudar a los más necesitados”.
“En nuestro colegio realizamos esta actividad porque consideramos que es un excelente medio para concienciar a los jóvenes de la necesidad de vivir cada día la solidaridad y de la importancia que tiene su apoyo para erradicar el hambre y la extrema pobreza”, declaró Alejandro Vicente, coordinador de la carrera en el colegio San Agustín de Madrid.
CUATRO MILLONES DE EUROS EN 2014
Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, destacó que “en el mundo desarrollado 66 millones de niños van a la escuela con el estómago vacío”. “Las consecuencias de la desnutrición van más allá de problemas en el desarrollo físico y cognitivo de quien la padece. Un país con una alta prevalencia de desnutridos tiene un importante palo en la rueda de su desarrollo”, agregó.
Es el caso de Burkina Faso, donde la 18ª Carrera contra el Hambre hizo especial hincapié en dar a conocer a los alumnos la necesidad de apoyar a sus habitantes por su difícil situación nutricional. No en vano, este país ocupa el 183º puesto de 187 naciones en el Índice de Desarrollo Humano y allí más del 10% de los menores de cinco años padecen desnutrición aguda.
La Carrera contra el Hambre es una iniciativa solidaria, educativa y deportiva que sensibiliza a los más pequeños sobre las causas y consecuencias del hambre y les hace partícipes de la solución, pues por cada vuelta o kilómetro recorrido sus familiares y amigos donan una pequeña cantidad a Acción contra el Hambre. En 2014, el esfuerzo de 300.000 niños de todo el mundo sumó casi cuatro millones de euros.
Acción contra el Hambre destinará los fondos logrados a proyectos de lucha contra la desnutrición en países como Filipinas, Malí, Bolivia o Burkina Faso.

Mostrar comentarios