Cesida y feat exigen el acceso de las personas con hepatitis c a los tratamientos que precisen


La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CeSida) y el Foro Español de Activistas en Tratamientos (FEAT) exigieron este viernes a las empresas farmacéuticas, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que se produzca un acceso “inmediato” a los nuevos fármacos contra la hepatitis C a todas aquellas personas que se encuentren en una situación grave o de deterioro precoz.
En un comunicado, sendas organizaciones manifestaron su “ánimo” y “apoyo” a todas las personas que en estos momentos se encuentran en una situación de "extrema gravedad" y con dificultades e "inequidad territorial de acceso a nuevas terapias".
Este mensaje de aliento llega mientras un grupo de pacientes con hepatitis C llevan encerrados más de dos semanas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para exigir al departamento dirigido por Alfonso Alonso que todas las personas que lo necesiten, puedan acceder a los nuevos medicamentos contra esta patología.
Además, desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han amenazado con multiplicar los encierros por toda España, tal y como ya han hecho en el Hospital Provincial de Córdoba.
En este sentido, Feat y CeSida reconocieron el “enorme esfuerzo físico y emocional” que la gente que está encerrada está haciendo para defender sus derechos. “Lamentamos que esta situación, espoleada por la angustia de las personas que están muriendo a nuestro alrededor, se haya tenido que producir en demanda de un acceso a los tratamientos”, agregan las dos organizaciones.
A su juicio, el enorme y rápido avance de esta área terapéutica hace necesarias revisiones periódicas de las guías clínicas e informes terapéuticos.
CeSida y FEAT se ofrecen a colaborar con los agentes implicados para la elaboración y revisión de éstas como sucede en guías internacionales y otras agencias reguladoras.
Por último, ambas organizaciones lamentaron que el precio actual de los nuevos agentes de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C sea “desproporcionado”, demostrando ser una barrera para el acceso a dichos fármacos por parte de las personas con hepatitis C. “Creemos en una política de precios más aproximada a los costes de producción más un porcentaje realista y sostenible por la innovación y el desarrollo”.

Mostrar comentarios