Chefs se implican en cuidar los corazones olvidados de mujeres y niños

  • Reconocidos chefs españoles como Ada Parellada, Enrique Medina o Álvaro Garrido han recogido en un libro sus menús pensados para prevenir problemas de corazón en mujeres y niños, los más olvidados porque, tradicionalmente, se ha subestimado su riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

Barcelona, 28 sep.- Reconocidos chefs españoles como Ada Parellada, Enrique Medina o Álvaro Garrido han recogido en un libro sus menús pensados para prevenir problemas de corazón en mujeres y niños, los más olvidados porque, tradicionalmente, se ha subestimado su riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

"Las patologías cardíacas son más prevalentes en las mujeres y mucho más peligrosas, porque históricamente se ha infravalorado a este género en la atención hospitalaria, aunque ese comportamiento ya está cambiando", ha destacado hoy el doctor César Romero, jefe de Cardiología del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón ha publicado el libro "Menús con Corazón", con recetas de chefs de referencia y del que se distribuirán de forma gratuita 15.000 ejemplares.

En una rueda de prensa en su restaurante Semproniana, Ada Parellada, ha subrayado que los chefs deben asumir su "responsabilidad social" en el cuidado de la salud después que "se haya roto la cadena de transmisión de la cultura culinaria entre generaciones".

Pero la gran parte de la responsabilidad recae en los padres, que deben lograr que los niños coman saludable "de forma natural y sin que sea visto como una obligación".

"Todo plato requiere de un proceso de adaptación lento, hasta que no se ha tomado 10 veces no se asimila, así que, para evitar que en la mesa familiar se pierda variedad de alimentos, hay que persistir, evitando, eso sí, que se convierta en un conflicto", ha añadido la jefa de cocina catalana.

El secreto es que los platos sean variados y sabrosos, para romper con la idea de que comer sano es insulso y poco divertido.

Los platos del libro "Menú con corazón", con recetas de Ada Parellada, Enrique Medina, José Carlos García, Álvaro Garrido y Adolfo Muñoz, contienen los ingredientes más saludables: frutos secos, pescados azules, cereales integrales, aguacate, soja, aceite de oliva, verduras y fruta.

Mostrar comentarios