Chilenos con patologías de alto costo demandan fondo público para tratamiento

  • Unas diez mil personas se manifestaron hoy en Santiago de Chile en demanda de un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades que no están incluidas en los programas de Salud.

Santiago de Chile, 12 abr.- Unas diez mil personas se manifestaron hoy en Santiago de Chile en demanda de un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades que no están incluidas en los programas de Salud.

La segunda edición de la "Marcha de los Enfermos" tuvo lugar en el céntrico Parque Forestal, de la capital chilena y muchos de los participantes lo hicieron en sillas de ruedas, apoyados en bastones o muletas o portando tubos de oxígeno.

"La gente muere por no tener plata", "Sin plata no hay salud", decían las pancartas portadas por los participantes en la multitudinaria manifestación.

En Chile hay numerosas personas que padecen diversas enfermedades denominadas lisosómicas o "raras", poco frecuentes, pero de alto costo de tratamientos, además de otras como el mal de Gaucher, o la artrosis reumatoide, entre otras, además de algunos tipos de cáncer o la parálisis cerebral.

En ese contexto, los enfermos y sus familias demandan una ley para crear un "Fondo Nacional de Medicamentos", destinado a financiar los tratamientos de esas enfermedades.

La norma ha sido denominada "ley Ricarte Soto", en recuerdo de un periodista que lideró la iniciativa y organizó la primera edición de esta marcha, en mayo del año pasado.

Soto murió pocos meses después a consecuencias de un cáncer de pulmón y su viuda, la también periodista Cecilia Rovaretti encabezó la organización de la segunda edición de la marcha.

Rovaretti fue recibida hace unos días por la presidenta Michelle Bachelet, quien dispuso la creación de un grupo especial de trabajo para dar forma a un proyecto de ley.

Tras la primera marcha, el año pasado, Ricarte Soto se reunió también con autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, que se comprometieron también a trabajar en un proyecto de ley, que no llegó a concretarse.

Mostrar comentarios