China asegura que su embajada en Corea del Norte trabaja "con normalidad"

  • China aseguró hoy que su embajada en Corea del Norte trabaja con "completa normalidad", después de que el viernes Pyongyang aconsejara a los diplomáticos que evacuaran sus sedes en plena tensión en la península coreana, una opción que el Gobierno chino ha obviado.

Pekín, 7 abr.- China aseguró hoy que su embajada en Corea del Norte trabaja con "completa normalidad", después de que el viernes Pyongyang aconsejara a los diplomáticos que evacuaran sus sedes en plena tensión en la península coreana, una opción que el Gobierno chino ha obviado.

"Hasta donde yo sé, la legación china el Corea del Norte continúa con su actividad normal", afirmó hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en un comunicado remitido a la agencia oficial Xinhua en el que se obvia la opción de evacuar a sus diplomáticos de la península.

No obstante, Hong destacó que China está "seriamente preocupada" por la creciente escalada de tensiones en la región, por lo que ha pedido a Pyongyang que asegure la seguridad de sus diplomáticos y de todo el personal de la embajada, en cumplimiento de las leyes y normas internacionales, entre las que se incluye la Convención de Viena.

A pesar de que Pyongyang advirtió de que, a partir del día 10 de abril, no podría asegurar la seguridad del personal en caso de conflicto bélico, China resaltó hoy que salvaguardará a sus ciudadanos en Corea del Norte y sus negocios en la península.

Ninguna legación extranjera presenten en Corea del Norte ha procedido a la citada evacuación que propuso Pyongyang, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales de Seúl.

La fecha dada por Corea del Norte no parece aleatoria, ya que expertos surcoreanos creen que el régimen podría lanzar a modo de prueba un misil con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un.

La mayoría de los gobiernos extranjeros "ven el mensaje como una estrategia para elevar la tensión en la península coreana", en línea con la opinión mayoritaria de los analistas, que creen que el país comunista busca aumentar la presión para reforzar su unidad interna y su posición en el exterior.

Mostrar comentarios