China condena "brutal" muerte de un taiwanés por disparos de navío filipino

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó hoy la muerte de un pescador taiwanés por disparos de un buque filipino, un hecho que calificó de "brutal", en un momento de altas tensiones marítimas y territoriales en el Mar de China Meridional.

Pekín, 10 may.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó hoy la muerte de un pescador taiwanés por disparos de un buque filipino, un hecho que calificó de "brutal", en un momento de altas tensiones marítimas y territoriales en el Mar de China Meridional.

En un comunicado del que se hace eco hoy la agencia oficial Xinhua, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, expresó la "fuerte condena" de Pekín a este hecho, expresó "profunda preocupación" y pidió a Manila que "investigue inmediatamente el caso y dé explicaciones lo antes posible".

En nombre del Gobierno chino -que reclama soberanía sobre Taiwán desde la separación de ésta en 1949-, la portavoz oficial expresó "profundo dolor por la muerte del patriota taiwanés" y envió condolencias a la familia del pescador.

Medios chinos aseguran que el ataque fue perpetrado por un navío militar filipino, aunque en Taiwán los comunicados oficiales sólo informan de que se trata de un "buque oficial", sin dar más detalles.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó hoy el ataque, ocurrido este jueves por la mañana, y pidió que el pesquero sea indemnizado.

Este es el primer incidente de pesqueros taiwaneses faenando en la zona en el que se producen disparos y muertes, agregó el ministerio taiwanés.

El fallecido se llama Hung Shih-cheng, de 65 años, y era el capitán del pesquero "Kuang Ta Hsing No. 28", registrado en Pingtung, al sur de Taiwán.

China, Taiwán, Filipinas y otras naciones de la región mantienen tensiones con respecto a la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional, en particular las islas Spratly y Paracel, un conflicto que ha deteriorado en los últimos años los lazos diplomáticos entre Pekín y Manila.

Mostrar comentarios