CIDH: desaparecidos dejaron de ser invisibles en México, pero hay impunidad

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció hoy que en México se ha dado una "evolución" en el tratamiento de las desapariciones forzosas de personas, cuyo problema ha dejado de ser "invisible" aunque persiste la impunidad.

Washington, 1 nov.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció hoy que en México se ha dado una "evolución" en el tratamiento de las desapariciones forzosas de personas, cuyo problema ha dejado de ser "invisible" aunque persiste la impunidad.

En una audiencia de la CIDH, en Washington, el comisionado Rodrigo Escobar Gil se refirió en estos términos al fenómeno de los desaparecidos en México, país en el, según datos oficiales, se tiene conocimiento de más 27.000 personas no localizadas.

"En los últimos años ha habido una gran evolución y el Estado ha realizado avances importantes en el tratamiento de las personas desaparecidas", señaló Escobar, quien, no obstante, también anunció que "falta mucho por hacer".

"Existe un cuadro de impunidad y es un desafío para el Estado fortalecer la justicia y los aparatos de investigación para que realmente se conozca el paradero de las personas desaparecidas", añadió el comisionado.

Escobar reclamó a las autoridades mexicanas que adapten el marco legal a los estándares internacionales sobre desapariciones y que facilite a los familiares de las víctimas "la información adecuada".

Asimismo, pidió que se aprueben programas de ayuda a los familiares y que se eliminen los "obstáculos" que les impiden denunciar las desapariciones, ya que, apuntó, "se sabe que muchos familiares no las denuncian porque desconfían del Estado y de la policía o por temor a represalias".

Uno de los representantes del Gobierno mexicano ante la CIDH, el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, destacó la creación de un registro de desaparecidos o de una unidad especial de búsqueda como muestra de que el tema constituye una "prioridad" para el Ejecutivo.

Por su parte, la portavoz de una de las organizaciones peticionarias, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Ana Luna Serrano, criticó que los "esfuerzos del Gobierno no reflejan un beneficio para los familiares".

Serrano, quien alertó de que las desapariciones "siguen ocurriendo", afirmó que "mientras perdure la impunidad del pasado", no esperan "que mejore la situación del presente".

Mostrar comentarios