CIDH: ejecución de salvadoreño contravino obligaciones de EEUU

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este jueves a Estados Unidos de contravenir sus obligaciones internacionales, por la ejecución del salvadoreño Alfredo Prieto, para quien el ente había pedido medidas cautelares.

"El hecho que Estados Unidos no haya preservado la vida de Alfredo Ronaldo Prieto habiendo pendiente una petición ante la CIDH, contraviene sus obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos" (OEA), indicó en un comunicado la Comisión.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, también acusó a Estados Unidos de violar la Declaración Americana de Derechos y Deberes.

Prieto, condenado por dos asesinatos cometidos en 1988, fue ejecutado el pasado jueves mediante una inyección letal en el estado de Virginia (este de EEUU), en momentos en que tanto la Corte Suprema estadounidense como la CIDH se disponían a evaluar reclamos sobre el caso.

Tres días antes, la Comisión había pedido al gobierno de Estados Unidos la emisión de medidas cautelares para proteger la vida del salvadoreño.

La CIDH condenó este jueves la ejecución y deploró "la falta de cumplimiento de Estados Unidos y del estado de Virginia con las medidas cautelares otorgadas".

Estados Unidos, el único país occidental que aplica la pena de muerte, ha realizado 21 ejecuciones en lo que va del año.

Los estados de la unión federal que mantienen la pena capital encuentran, sin embargo, cada vez más dificultades para conseguir las drogas utilizadas en la inyección letal, luego de que los proveedores europeos suspendieran la venta de pentobarbital para uso en ejecuciones.

rsr/ahg/yow

Mostrar comentarios