CIDH urge a Dominicana restaurar nacionalidad a haitianos nacidos en ese país

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes a República Dominicana a restaurar la nacionalidad a descendientes de haitianos irregulares, afectados por una sentencia de la justicia que negó la ciudadanía a hijos de extranjeros indocumentados.

En un informe, la Comisión instó al gobierno dominicano a adoptar medidas para evitar que la sentencia "continúe produciendo efectos jurídicos y a restaurar plenamente el derecho a la nacionalidad de todas las personas afectadas".

"Esta situación se enmarca dentro de la discriminación histórica que en diversas esferas enfrentan las personas dominicanas de ascendencia haitiana", dijo la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Personas Afro-Descendientes, citada en un comunicado.

Para Macaulay, esas prácticas discriminatorias basadas en el color de piel, el origen nacional de sus padres o ascendientes, los apellidos o la capacidad lingüística "constituye una violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación y conlleva a la violación de otros derechos".

La CIDH, que ya se había sumado al coro de críticas por la situación de la población de origen haitiano en Dominicana, redundó en sus posiciones en este informe redactado luego de una visita del órgano al país caribeño.

El ente, con sede en Washington, pidió "dejar sin efecto" la ley de naturalización de hijos de extranjeros, por considerarlos automáticamente como "extranjeros" aun habiendo nacido en territorio dominicano.

La normativa "implica una privación retroactiva de la nacionalidad", denunció la CIDH, que instó a "poner fin a las prácticas tendientes a negar la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio en razón del origen de sus padres o ascendientes, o de la situación migratoria de sus padres".

En 2013, el Tribunal Constitucional dominicano decidió que "los niños nacidos en el país con padres extranjeros en tránsito no tienen la nacionalidad dominicana", un fallo retroactivo a 1929 que convirtió de facto en apátridas a más de 250.000 personas, principalmente hijos de haitianos.

El fallo "afectó desproporcionalmente a las personas de ascendencia haitiana y conllevó a que de forma retroactiva se privase de su nacionalidad a personas que antes eran dominicanas, y quedasen en situación de apatridia", señaló la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos.

rsr/ahg/hov

Mostrar comentarios