Científicos alemanes han enseñado a los robots a sentir dolor

  • Con el objetivo de evitar posibles daños en los componentes de los robots, investigadores alemanes pretenden enseñarles a sentir dolor.

    "El dolor es un sistema que nos protege. Cuando evadimos la fuente del dolor, nos ayuda a no salir lastimados", afirmó Johannes Kuehn, uno de los investigadores

Una robot se hace pasar por profesora universitaria en Georgia durante año y medio y nadie se da cuenta
Una robot se hace pasar por profesora universitaria en Georgia durante año y medio y nadie se da cuenta
L.D.

Una de las ventajas que ofrecían los robots diseñados para tareas de guerra o otro tipo de labores peligrosas era su incapacidad para sentir dolor. Pero esto puede cambiar pronto.

Con el objetivo de evitar roturas innecesarias, unos investigadores alemanes planean diseñar "un sistema nervioso robótico artificial para enseñar a los robots a sentir el dolor".

Investigadores de la Universidad de Leibniz, en Hannover, piensan que así, en caso de estar produciéndose una rotura, los robots reaccionarían para evitar este daño. Al igual que un humano ante el fuego quitaría la mano.

"El dolor es un sistema que nos protege. Cuando evadimos la fuente del dolor, nos ayuda a no salir dañados", señaló Johannes Kuehn, uno de los investigadores en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, organizada en Estocolmo, Suecia, por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

En el vídeo se puede ver un prototipo del proyecto que ante la presión o los cambios de temperatura se aparta. Al igual que las neuronas humanas, el modelo transmite la información del dolor después de clasificar la información en el dolor leve, moderada o grave.

Aunque este es solo un primer paso, esta idea ha sido alabada por los investigadores debido a que aumentaría la autonomía del robot -ya que algunos daños que se podrán evitar- y la colaboración con los trabajadores humanos.

Mostrar comentarios