Científicos comprueban la eficacia de un fármaco contra el melanoma

  • Un grupo de científicos españoles ha hallado un compuesto con el que se puede inducir la muerte de células tumorales, tanto del melanoma como de otros cánceres, que no afecta a las células normales y que hace que ellas mismas autodegraden componentes celulares y mueran.

Marbella (Málaga), 18 oct.- Un grupo de científicos españoles ha hallado un compuesto con el que se puede inducir la muerte de células tumorales, tanto del melanoma como de otros cánceres, que no afecta a las células normales y que hace que ellas mismas autodegraden componentes celulares y mueran.

Según ha explicado a Efe la directora del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigación Oncológica, Marisol Soengas, con los fármacos actuales "más eficientes" no se ha conseguido una respuesta duradera en los pacientes, porque estas células tienen muchos mecanismos de protección contra las formas clásicas de muerte celular.

Ha precisado que su equipo está buscando nuevas formas de atacar el melanoma, distintas a las rutas de señalización clásicas, y han encontrado un compuesto de pequeñas partículas con el que se puede "inducir" la muerte de las células tumorales y que no afecta a las normales, de tal manera que ellas mismas se "autodegradan" en un proceso que se llama autofagia.

Soengas, que está en Marbella para participar en la séptima edición de la Conferencia Europea de Oncología, ha señalado que se han descubierto "muchas mutaciones y alteraciones" en el tumor de melanoma, y ha indicado que la mayor parte de las terapias en este momento van dirigidas a "mutaciones particulares o puntuales", mientras que con el fármaco que han descubierto, se pretende "atacar procesos en general".

El objetivo es "ser capaces de inducir muerte celular" y que las propias células tumorales autodegraden componentes celulares, independientemente del tipo de mutación que tengan estas células.

El fármaco en cuestión se llama "BO110", está en fase experimental, y se ha comprobado su "eficacia" en animales para el tratamiento del tumor de melanoma y de vejiga a la hora de inhibir el tumor y la metástasis, y también existen resultados de muerte celular en otros cánceres, como el de mama, el glioblastoma o el de páncreas.

La experta ha destacado que en el laboratorio han comprobado que el fármaco tiene una "eficacia mayor que las terapias convencionales", y ha apuntado que se quiere comprobar el por qué de su efectividad.

Para ello, han desarrollado un modelo, llamado "De alerta de metástasis", que permite seguir el crecimiento del tumor, ver el proceso metastático en los animales y comprobar cómo el compuesto es capaz de atacar células tumorales.

Mostrar comentarios