Científicos desarrollan un antídoto universal para mordeduras de serpientes

    • Los investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool están recolectando lasproteínas del veneno de al menos 400 especiesde este animal en la región africana subsahariana.
    • Hasta ahora siempre hay que intentaridentificar el tipo de animalque causó la mordedura para saber qué tipo de tratamiento necesita.
Serpiente
Serpiente
S.P.
S.P.

El veneno de las serpientes puede llegar mortal. Solo en África subsahariana mueren al año unas 30.000 personas a causa de una mordedura de estos reptiles.

Existen antídotos para combatir el veneno de algunas especies de serpiente, pero científicos británicos quieren ir más allá y están intentando desarrollar un antídoto universal para neutralizarlo, sea del tipo que sea el reptil.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool están recolectando las proteínas del veneno de al menos 400 especies de este animal en la región africana.

El siguiente paso será añadirle diferentes químicos estabilizadores que permitan que el antídoto pueda ser almacenado dentro de recipientes sometidos a altas temperaturas.

De media, consiguen recoger el veneno de 80 serpientes cada semana.Hasta ahora, siempre hay que intentar identificar la especie

Lamordedura de una serpiente venenosa,se caracteriza por lapresencia de dos pequeños orificios sangrantes, mientras que las mordeduras de serpientes no venenosas presentan una serie de puntos sangrantes en hilera, sin dolor ni inflamación importante al no haberse inoculado veneno.

Siempre hay que intentar identificar el tipo de animal que causó la mordedura para saber qué tipo de tratamiento necesita.

Para ello, tenemos quesaber diferenciar las víboras, siempre venenosas, de las culebras, inofensivasen su gran mayoría.Para evitar su 'mordisco' es importante llevar la mayor parte del cuerpo cubierto con ropa y no remover hojarasca o piedras del suelo directamente con las manos.

Mostrar comentarios