Científicos españoles descifran los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica


Un estudio realizado por científicos españoles y publicado este lunes en la revista 'Nature Genetics' representa una nueva perspectiva en la investigación del cáncer, ya que integra los resultados de la secuenciación completa del epigenoma y del genoma en pacientes afectados de leucemia.
Según informó la Secretaría de Estado de I+D+i, los investigadores han identificado las células que originan la enfermedad y han descubierto nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo, mejorando su diagnóstico.
La investigación forma parte del proyecto del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, que ha contado con la participación de científicos del Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, subrayó la importancia de este estudio y afirmó que trabajos como éste "evidencian la calidad de nuestra ciencia y de nuestros investigadores". "Todo avance en este campo es importante, y si lo lideran científicos españoles, además de importante es muy gratificante", indicó.
Por su parte, Elías Campo, uno de los coordinadores del trabajo, recordó que los estudios previos del Consorcio se habían centrado en el análisis de las mutaciones del genoma implicadas en el desarrollo de la enfermedad.
"En este nuevo estudio", añadió, "hemos ampliado nuestra perspectiva al estudio del epigenoma, lo cual nos ha permitido identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo".
Según explicó, "si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, el del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad".
Otro de los coordinadores de la investigación, Carlos López-Otín, subrayó que "este es un hallazgo inesperado e indica que el epigenoma de las células sufre una reprogramación masiva en el proceso de desarrollo del cáncer".
Una de las grandes novedades de este estudio es que se han analizado en paralelo el genoma y el epigenoma. "Nuestros hallazgos demuestran claramente que la mayoría de las alteraciones epigenéticas tienen lugar en regiones del genoma que anteriormente no se habían estudiado", remarcó el director de la investigación, Iñaki Martín-Subero.

Mostrar comentarios