Científicos españoles identifican un gen implicado en los linfomas linfoblásticos t


Un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa -de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC- ha localizado un nuevo gen supresor que parece clave en el desarrollo de los linfomas linfoblásticos T.
Según informó la universidad, se trata del gen Epha7, que destacó entre otros posibles candidatos por presentar mayores niveles de inactivación en todos los análisis realizados con linfomas inducidos en ratones.
Los investigadores encontraron además “sorprendente” que todos los linfomas humanos que pudieron analizar presentaran también la inactivación epigenética de Epha7, por lo que dedujeron su potencial utilidad en la detección de los linfomas linfoblástico T, un tipo de leucemia aguda de difícil diagnóstico y tratamiento en la actualidad.
Publicado en la revista 'Carcinogenesis', el trabajo contó con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Centro Nacional de Epidemiología.
Los científicos calificaron sus resultados como contundentes e indicativos de que este gen podría ser un “importante marcador diagnóstico". Asimismo, aconsejan el uso de una nueva estrategia terapéutica basada en la administración de una isoforma truncada de la proteína Epha7, que ya existe en el mercado.

Mostrar comentarios