Científicos señalan la importancia de una molécula relacionada con el cáncer

  • Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha descubierto que una molécula, la quinasa PLK1, que hasta ahora se relacionaba con el cáncer de mama es también necesaria para el buen funcionamiento de las células.

Barcelona, 25 jun.- Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha descubierto que una molécula, la quinasa PLK1, que hasta ahora se relacionaba con el cáncer de mama es también necesaria para el buen funcionamiento de las células.

Según un comunicado del CRG, uno de los principales indicadores para determinar la actividad de un tumor es la división celular ya que las células cancerígenas se dividen más que el resto.

El PLK1 es una enzima muy activa en las divisiones celulares (tanto en la mitosis como en las meiosis), por lo que está muy presente en células afectadas por el cáncer.

Sin embargo, según ha explicado el investigador Miguel Beato, cuando el PLK1 "se expresa en su justa medida es necesario para controlar y regular los genes que detienen la división celular".

Así, la investigación ha demostrado que PKL no siempre es indicador de mal pronóstico, por lo que Beato ha pedido que cuando se diseñen tratamientos para el cáncer de mama se tenga en cuenta que se deben reducir los niveles altos de PLK1 que pueden ser perjudiciales, pero "intentando mantener los niveles fisiológicos".

Estos resultados se han publicado en un artículo de la revista "Cell Reports" y la investigación se ha realizado íntegramente en el CRG de Barcelona.

Mostrar comentarios