Cientos de heridos del primer terremoto de Nepal, sin un lugar al que poder volver

    • Cientos de personas están varadas en los hospitales sin un lugar al que poder regresar o sin medios para ello mientras intentan acceder a una rehabilitación física que depende ahora de la solidaridad internacional.
Educanepal espera atender a 15.000 afectados por el terremoto hasta finales de mayo
Educanepal espera atender a 15.000 afectados por el terremoto hasta finales de mayo

Cientos de personas heridas en el terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril han quedado en tierra de nadie, varados en los hospitales sin un lugar al que poder regresar o sin medios para ello mientras intentan acceder a una rehabilitación física que depende ahora de la solidaridad internacional.

"No puedes echar a esta pobre gente a la calle", ha subrayado el responsable del programa sanitario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Patrick Duigan, que ha contado cómo muchos de los heridos continúan durmiendo en pasillos o zonas de aparcamiento de los centros médicos.

Duigan ha advertido de que "en muchos casos literalmente no tienen ningún sitio donde ir", por lo que ha pedido a la comunidad internacional que colabore. Los más vulnerables son las mujeres, los niños y los ancianos, así como la población discapacitada, ha indicado la organización.

De las 16.000 personas que resultaron heridas en el terremoto del 25 de abril, aproximadamente un 60 por ciento sufrieron fracturas. Muchos de ellos necesitan ahora rehabilitación especializada y un seguimiento médico para que puedan recuperarse por completo.

La OIM ha informado de que hay 30 casos de traumatismo craneoencefálico y al menos 175 pacientes con heridas medulares, 50 de los cuales ya han sido derivados a un centro especializado que, a falta de ampliaciones, sólo dispone de 20 camas."¿Cómo volveré?"

Thuli Maya Lama sobrevivió cuando el terremoto golpeó la remota localidad a la que había acudido a visitar a unos parientes y trata ahora de recuperar su vida con la ayuda de la OIM. "No tengo ningún sitio donde quedarme ni forma de volver a casa", ha relatado.

"¿Cómo volveré si nadie me ayuda?", ha preguntado Thuli, que esperó cinco días hasta que sus hijos pudieron acercarla a la carretera más cercana al pueblo y, desde ahí, en autobús a Katmandú. Ahora, esta mujer de 50 años tiene la pierna completamente escayolada y apenas puede moverse.

Duigan ha dicho que situaciones como la de Thuli ponen de manifiesto que hay una "necesidad urgente" de ayudar a los damnificados más allá de la primera asistencia. Para ello, ha llamado a adoptar un "pensamiento creativo" y ha propuesto, por ejemplo, que se usen porteadores o burros para devolver a los heridos a sus lugares de origen.

Mostrar comentarios