Cientos de 'indignados' se concentran pacíficamente en Valencia ante un fuerte despliegue policial

  • Los participantes de la sentada durante el acto de investidura deFrancisco Camps en las Cortes rechazan los actos violentos ocurridosayer ante el Parlamento catalán.
Indignados ante las Cortes valencianas en la investidura de Camps
Indignados ante las Cortes valencianas en la investidura de Camps
B.J.
Begoña Jorques (Valencia)

Protestar de manera pacífica y desvincularse de los hechos ocurridos ayer en el Parlament de Cataluña.Con este ánimo se manifestaban desde esta mañana cientos de"indignados" en las inmediaciones de las Cortes Valencianas, durante elacto de investidura de Francisco Camps como presidente de laGeneralitat.

Sentados y con pancartas reivindicativas que ponían de manifiesto lemascomo "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos mires, indígnate", laplataforma 15M de la capital del Turia rechazaba de plano los actos violentos que tuvieron lugar este miércoles en Barcelona.

"Esos actos no nos representan y no nos hacen ningún bien", explicaba el indignado Ángel Sanz.

Durante la mañana, Sanz calificaba la actuación de la Policía quecontrolaba el perímetro de las Cortes como correcta. "Dejamos que laPolicía haga su trabajo. Sabemos que es ilegal manifestarnos frente aledificio con las Cortes reunidas, asi que nos mantenemos sentados hastadonde nos dejan", comentaba.

La única arma que estos "indigandos" presentaban era su silencio y tarjetas rojas en señal de protesta.Frentea la actitud pacífica de los concentrados, un cordón policialfuertemente preparado, con numerosos agentes, decenas de cochespatrullas y un helicóptero sobrevolando la zona.

Desde ayer por la tarde las calles que conforman el perímetro delparlamento valenciano fueron cortadas por agentes de la PolicíaNacional para evitar incidentes. El movimiento 15M tenía previstoacampar en la zona la noche anterior, iniciativa que finalmente se vioanulada ante el amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Por su parte, pocos diputados se dejaron ver por las principales callesde acceso a las Cortes esta mañana. La mayoría optó por entrar por unacceso más discreto situado en la calle Libertad de Valencia.

Los incidentes ocurridos la semana pasada, en los que los indignadosincreparon a los diputados a la entrada del acto de constitución de lacámara, por lo cual hubo seis detenidos, habría propiciado que losrepresentantes hayan preferido entrar por la puerta de atrás.

María es una de las indignadas que fue detenida entonces en Valencia.De aquel día recuerda que fue retenida por agentes de la Policía conuna fuerza "desproporcionada". "Cuando me detuvieron y me llevaron acomisaría pedí que me leyeran mis derechos y lo que me respondieron esque, además de derechos, también tengo deberes y obligaciones".

Hoy, sin embargo, María confirmaba la voluntad pacífica de losconcentrados y aseguraba que la actitud de los policías estaba siendocorrecta.

Estas detenciones y los actos violencia de ayer en Barcelona, noobstante, pueden haber hecho mella en algunos indignados. Es el caso deM. L., habitual en la acampada de Valencia y en los actos delmovimiento 15M. "Hoy no he ido a la concentración porque tenía miedo",asegura. "Prefería quedarme en casa a que me partieran la cara", añade.

Mientras tanto, la acampada frente a la plaza del Ayuntamiento de Valencia continúa sine die apostada en la calle y los "indignados" convocados a la manifestación global que tendrá lugar el próximo domingo 19 de junio.

Mostrar comentarios