Cifran en 12 millones los daños en infraestructuras por inundaciones en Aran

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado hoy el inicio inminente de las obras para reparar los daños causados por las inundaciones del pasado martes en las comarcas leridanas del Alt Pirineu, que solo en lo que se refiere a depuradoras y carreteras se cifran en 12 millones de euros.

Lleida, 21 jun.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado hoy el inicio inminente de las obras para reparar los daños causados por las inundaciones del pasado martes en las comarcas leridanas del Alt Pirineu, que solo en lo que se refiere a depuradoras y carreteras se cifran en 12 millones de euros.

Según ha informado la Generalitat, el Govern declarará las obras como de emergencia para poderlas empezar lo antes posible, previsiblemente la semana que viene, tal y como ha anunciado hoy Santi Vila en la Vall d'Aran.

En el caso de la red viaria, los trabajos empezarán cuando baje el nivel de los ríos, mientras que en las infraestructuras hidráulicas (principalmente depuradoras) hay que hacer un análisis más exhaustivo de los daños, teniendo en cuenta que se tiene que esperar que baje el nivel del agua y hacer un repaso del estado de los colectores.

Asimismo, Vila ha anunciado que el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua y el Instituto Geológico de Cataluña elaborarán un estudio para determinar las causas de las riadas y establecer futuras actuaciones.

Según ha concretado el Departamento de Territorio, los principales daños sufridos por las depuradoras se han registrado en siete sistemas de saneamiento de la zona, sobre todo en varios tramos de colectores (unos 18 kilómetros) que recogen las aguas residuales provenientes del alcantarillado y las transportan hacia la depuradora, para ser tratadas.

Se calcula que todos los daños sufridos por las depuradoras, que permanecen sin suministro eléctrico, tienen un valor superior a los 7 millones de euros,

En cuanto a las carreteras, los principales daños se han producido en la C-28, en el tramo entre Gessa, Arties y Salardú (Valle de Aran).

Las inundaciones también han causado desperfectos en la L500, en Pont de Suert, y en la C-147, en Isil.

En general, las afecciones en las carreteras de la red de la Generalitat ascienden a unos cinco millones de euros.

Mostrar comentarios