Cinco detenidos por concertar matrimonios de conveniencia con extranjeros

  • Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Gipuzkoa acusadas de integrar un grupo dedicado a concertar matrimonios de conveniencia con extranjeros sin permiso de residencia, ha informado hoy la Policía.

San Sebastián, 15 oct.- Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Gipuzkoa acusadas de integrar un grupo dedicado a concertar matrimonios de conveniencia con extranjeros sin permiso de residencia, ha informado hoy la Policía.

El Cuerpo Nacional de Policía inició la investigación en 2012 en colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y con el Registro de Parejas de Hecho del Gobierno Vasco.

Esta banda, que utilizaba un bar de Pasaia (Gipuzkoa) para planificar sus actividades, ha llegado a concertar hasta 12 matrimonios de conveniencia, a cambio de cantidades que oscilaban entre 5.000 y 10.000 euros.

Los miembros del grupo desarticulado captaban hombres y mujeres de nacionalidad española, a los que proponían, a cambio de dinero, contraer matrimonio o unirse como pareja de hecho con extranjeros que no tenían autorización para residir en España.

Estas personas se encargaban de realizar los trámites administrativos necesarios para empadronar a los extranjeros en sus domicilios o en los de familiares o amigos.

Una vez contraído el matrimonio e iniciados los trámites para la regularización del extranjero, la relación se rompía, según ha detallado Interior en un comunicado.

La propia cabecilla de este grupo, M.J.M.P., se había casado con un camerunés por 8.000 euros, mientras que su compañero sentimental, J.F.B.B., también había contraído matrimonio con una ciudadana colombiana, a la que, además del dinero cobrado por el enlace, le exigió después más cantidades bajo la amenaza de solicitar el divorcio.

En el momento de la operación, el grupo estaba planificando una unión de conveniencia por la que pretendía cobrar 10.000 euros.

Además de concertar las uniones, los miembros de esta banda traficaban con drogas "a pequeña escala" en el citado bar de Pasaia.

Mostrar comentarios