Cinco mil millones de personas carecen del acceso a cirugías seguras y asequibles

    • Según una estimación de King's College London, dos tercios de la población del planeta carece de cirugías seguras y a precios asequibles.
    • Según un estudio liderado porKing's College London y publicado en The Lancet,millones de personas mueren por dolencias comunes y tratables: apendicitis, fracturas óseas o condiciones relacionadas con el parto.
Un médico en Perú observa una radiografía
Un médico en Perú observa una radiografía

Hay cinco mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un sistema de cirugías seguras y asequibles: dos tercios del planeta que carece de las necesidades médicas quirúrgicas básicas.

Una cifra gigante que tiene consecuencias también enormes: debido a la falta en este sistema médico, 16,9 millones de personas, un tercio de todas las muertes que se produjeron en el planeta en el año 2013, murieron por causas que podrían haberse evitado. Si hubieran tenido acceso a un tratamiento quirúrgico, seguramente seguirían vivas.

Según un estudio liderado por King's College London y publicado en The Lancet, millones de personas mueren por dolencias comunes y tratables: apendicitis, fracturas óseas o condiciones relacionadas con el parto.

En total, calculan que el número de muertes por esta causa, el no poder recibir una operación quirúrgica, supera la suma de todas las muertes por SIDA, Malaria y Tuberculosis.

El problema es prevalente en países pobres, donde hasta 9 de cada 10 personas no tiene acceso al tratamiento médico. Se trata además de un aspecto de la sanidad que no ha centrado la atención del mundo, por lo que el desarrollo en esta área han sido lento: las muertes por condiciones quirúrgicas han empujado graves deficiencias en la salud de estos países, además de su bienestar social y de su desarrollo económico.

"En la ausencia del cuidado quirúrgico, enfermedades comunes y tratables pasan a ser mortales", asegura uno de los autores del estudio, "la comunidad internacional no puede seguir ignorando este problema: millones de personas mueren ya innecesariamente, y la necesidad de un tratamiento equitativo y asequible en los servicios quirúrgicos aumentará en las próximas décadas".

Mostrar comentarios