Cinco playas españolas acogen una campaña de sensibilización sobre la psoriasis


Las playas de Barcelona, Gijón, Huelva, Las Palmas y Valencia acogieron este sábado una campaña de sensibilización social, organizada por Acción Psoriasis en colaboración con Pfizer, para informar sobre esta enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa, que genera estigma entre los pacientes, provoca aislamiento y vergüenza, que a menudo, conducen a cuadros de ansiedad y depresión.




Esta enfermedad, que afecta a un 2,3% de la población española, mejora en el verano con los baños de sol y de mar y los momentos de relax y descanso, pero los pacientes lo pasan mal en la estación estival porque al mostrar su cuerpo se encuentran con el rechazo de los bañistas.
La campaña 'Es Psoriasis. ¡Y qué!' tiene el objetivo de normalizar la enfermedad entre la población general y apoyar a pacientes y familiares. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, destacó que “la playa es uno de los lugares que más pone a prueba a los pacientes de psoriasis. El verano y la playa suponen un reto para muchos, ya que es el momento en el que hay que mostrar la piel. Muchísimos pacientes se sienten avergonzados y no acuden a la playa o a la piscina para ocultar su psoriasis. Con esta campaña animamos, por un lado, a los pacientes a mostrarse y, por otro, que sean los propios pacientes los que expliquen a todo el mundo qué es la psoriasis, como se sienten, y sobre todo que ésta no es contagiosa”.
Voluntarios han repartido calcomanías que simulan una placa de psoriasis para que la población general viva en su propia piel cómo se sienten estos pacientes y se identifique con los afectados. Los pacientes, por su parte, a través de este gesto, se han podido sentir acogidos, tenidos en cuenta, valorados y alejados de la exclusión social.
La psoriasis es una enfermedad crónica pero gracias a los avances en el campo de la medicina, con la incorporación de los tratamientos actuales, como las terapias biológicas, la mayoría de pacientes puede llevar una vida social normal. Las terapias biológicas facilitan un mayor control del paciente a largo plazo y contribuyen a una mejora en su calidad de vida.

Mostrar comentarios