Ciudad de Ávila recupera para uso público una noria de sangre del siglo XVIII

  • Ávila ha recuperado en el barrio de San Nicolás, al suroeste de la capital, una antigua noria de sangre (tracción animal) que data de mediados del siglo XVIII y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los setenta.

Ávila, 28 ago.- Ávila ha recuperado en el barrio de San Nicolás, al suroeste de la capital, una antigua noria de sangre (tracción animal) que data de mediados del siglo XVIII y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los setenta.

Para ello ha sido necesaria una inversión de 50.000 euros por parte de un programa Dual en el que han trabajado, desde el pasado 1 de mayo, una veintena de personas, como ha explicado hoy a los periodistas el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, que ha asistido a la entrega de los trabajos.

El regidor se ha felicitado por la recuperación de esta parte del "patrimonio civil" abulense del que no quedan demasiados vestigios, gracias a una "reivindicación histórica" por parte de la Asociación de Vecinos de San Nicolás, cuyo presidente, Mariano Rodríguez, ha estado presente en el acto.

"Esta noria es de las pocas que nos quedan", ha reiterado García Nieto, después de recordar que se trataba de una noria de sangre, ya que una de las dos grandes ruedas, la horizontal, era movida por animales que tiraban de ella.

De esa manera transmitía su giro a otra rueda vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas o cangilones, que colgaban hasta el fondo del foso, de manera que el agua era elevado hasta la superficie para ser conducido mediante un canal a una balsa desde la que se regaban los huertos.

Esta noria hidráulica de San Nicolás consta de una gran plataforma elevada que cubre un pozo artesiano de bastante profundidad y sección circular, realizado en mampostería irregular de gran tamaño.

El agua que se extraía discurría canalizada hacia la alberca situada en la zona inferior, realizada con grandes losetas de granito, que servía de depósito para la irrigación de las huertas colindantes.

Mostrar comentarios