Clinton viajará a Argelia para hablar de reformas y lucha antiterrorista

  • La secretaria de Estado estadounidense, EEUU, Hillary Clinton, realizará el próximo sábado su primera visita a Argelia, para tratar sobre el proceso de reformas políticas emprendido el pasado año en el país y sobre la lucha antiterrorista.

Argel, 22 feb.- La secretaria de Estado estadounidense, EEUU, Hillary Clinton, realizará el próximo sábado su primera visita a Argelia, para tratar sobre el proceso de reformas políticas emprendido el pasado año en el país y sobre la lucha antiterrorista.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amar Belani, indicó hoy que "las conversaciones que mantendrá Clinton se centrarán en la consolidación de las relaciones bilaterales y en las reformas políticas profundas" que se desarrollan en el país, según la agencia estatal APS.

Unos cambios que han sido alabados por gran parte de la comunidad internacional pero criticados por la oposición argelina, que los considera insuficientes.

Belani comentó que en esta visita, la primera de un secretario de Estado desde la llegada del presidente Barack Obama al poder en 2009, se tratarán cuestiones relacionadas con el mundo árabe, el relanzamiento de la integración de los países del Magreb, la situación de seguridad en el Sahel y la lucha antiterrorista.

Varios medios locales han apuntado que la estancia de Clinton sólo será de unas horas, durante las que se entrevistará con el presidente Abdelaziz Buteflika, con quien hablará de las próximas elecciones legislativas argelinas, previstas para el 10 de mayo.

El Departamento de Estado estadounidense informó ayer en un comunicado de que Clinton llegará el jueves al Reino Unido para participar en una conferencia para la paz y la estabilidad en Somalia.

Desde allí, se dirigirá a Túnez el viernes para asistir a la conferencia de "Amigos de Siria", con la que Estados Unidos busca un nuevo marco de acción para presionar al régimen de Bachar al Asad, tras el fracaso de los borradores de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo de la cumbre es "cristalizar nuevos pasos para parar el asesinato del pueblo sirio y perseguir una transición a la democracia en Siria", según el comunicado.

En Túnez también se reunirá con el primer ministro, Hamadi Yabali, y con miembros de la sociedad civil para conversar sobre "la cooperación bilateral y los progresos del país en su transición a la democracia".

El sábado tras su visita a Argelia, continuará camino hacia Marruecos donde reunirá con el primer ministro Abdelilah Benkirán y con miembros de la sociedad civil.

En ese país asistirá a la inauguración del nuevo complejo de la embajada estadounidense en Rabat.

Mostrar comentarios