COCEMFE reclama que los centros de atención a maltratadas sean accesibles

  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado hoy al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los centros de atención a las mujeres maltratadas sean accesibles para las víctimas con discapacidad.

Madrid, 13 feb.- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado hoy al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los centros de atención a las mujeres maltratadas sean accesibles para las víctimas con discapacidad.

Alrededor del 20 por ciento de las mujeres con discapacidad grave han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y más del 30 por ciento de ellas todavía no ha conseguido salir del maltrato, según datos que recoge la Confederación en un comunicado colgado en su web.

El presidente de COCEMFE, Mario García, ha afirmado que estas cifras demuestran que "hay que dar un nuevo impulso" a la lucha contra la violencia machista y, por ello, ha pedido que el plan personalizado contra el maltrato se base en la cercanía a cada víctima y en sus necesidades.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la semana pasada en el Congreso un plan personalizado de atención a las víctimas de violencia con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y ofrecerles todos los recursos a su disposición "y así aumentar su confianza en el valor de la denuncia".

COCEMFE ha indicado que las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia de género debido a la falta de información y autoestima, a la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen.

Por eso ha reivindicado al departamento que dirige Ana Mato que solvente "los grandes obstáculos que todavía hoy existen a la hora de hacer uso de los recursos disponibles como las casas de acogida o los servicios de emergencia".

Asimismo, la Confederación solicita que el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer incorpore la variable de discapacidad en sus estadísticas para saber exactamente cuántas son víctimas de la violencia de género y qué tipo de discapacidad presentan.

COCEMFE, junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, desarrolla desde 2010 un programa de prevención de violencia machista hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios