MADRID. COLECTIVOS DE HORTALEZA PIDEN A LA COMUNIDAD QUE "ASUMA DE INMEDIATO" LA TUTELA DE LOS MENORES QUE DUERMEN EN LA CALLE

Cerca de 30 colectivos vecinales y sociales del barrio de Hortaleza pidieron este lunes a la Comunidad de Madrid que asuma “la tutela inmediata efectiva de todos los menores” que en la actualidad duermen a la intemperie en el parque Isabel Clara Eugenia de este distrito de la capital. “Algunos de ellos ni siquiera han cumplido los 10 años de edad, y se encuentran en una situación de total desamparo”, aseguran en una nota.
En el comunicado reclaman al Gobierno regional que “garantice unas condiciones de vida dignas” a estos menores, que en algunos casos aseguran haber sufrido insultos y malos tratos en los centros de primera acogida de Isabel Clara Eugenia y Hortaleza.
“Hoy, en pleno 2016, en Madrid, en el distrito de Hortaleza, un grupo de niños viven en la calle. Sí, en la calle”, enfatiza el comunicado. “¿Cómo prefieren estos menores dormir bajo estas situaciones teniendo centros de acogida que les proporcionan unas condiciones de vida mínimas? ¿Cómo es posible que ningún educador de sus centros salga a buscarles al parque?”, se preguntan los firmantes.
Desde la Consejería de Asuntos Sociales han rechazado estos hechos y señalan que no se puede internar a los menores a la fuerza, puesto que no han cometido ningún delito.
Sin embargo, los colectivos firmantes acusan a dichos centros de ser responsables de la situación “de vulnerabilidad, riesgos y exclusión social” que viven estos niños y adolescentes que duermen en el parque.
Por ello, instan a la Comunidad de Madrid a emprender con urgencia una investigación para esclarecer los casos de malos tratos “por parte de trabajadores de los centros”, y a poner en marcha “mecanismos de escucha y de denuncia reales” para los menores.
MÁS PROBLEMAS
Asimismo, advierten de que la situación de estos menores está generando “perjuicios” al vecindario del barrio, donde se han producido robos.
Tras defender “la presunción de inocencia” de los menores, afirman comprender “la preocupación y el enfado” de los vecinos y vecinas, aunque les piden “no lanzarse” contra los adolescentes.
“Entendemos que los únicos y máximos responsables de esta situación son la Comunidad de Madrid, que teniendo su tutela legal comete un delito de desamparo de menores y dejación de funciones, así como los centros que ostentan su guarda, que ni se preocupan de buscarles aun sabiendo dónde están, viven y pernoctan”.
Del mismo modo, piden al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal de Hortaleza que pongan a disposición de los menores “todos los recursos a su alcance para solucionar esta situación de exclusión y vulnerabilidad”, y exigen a la Policía Municipal que respete y no "robe" los alimentos, las mantas y la ropa que los niños guardan en el parque para protegerse del frío.

Mostrar comentarios