Colegas denuncia que el constitucional "vilipendie y castigue a los homosexuales incluso cuando están muertos"


La Confederación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) denunció este martes que el Tribunal Constitucional "vilipendie y castigue a los homosexuales incluso cuando están muertos", con motivo de la sentencia que deniega la pensión de viudedad a una persona homosexual que vivió con su pareja antes de la existencia en España del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Resulta incomprensible que nuestro país en vez de reconocer y homenajear a decenas de parejas homosexuales que en tiempos difíciles y contra toda marea supieron mantener su relación afectiva en un entorno y sociedad altamente hostil, se les vilipendie y castigue hasta la hastiedad incluso hasta muertos”, indicó Paco Ramírez, presidente de Colegas.
El Alto Tribunal ha avalado la constitucionalidad de la Ley General de la Seguridad Social de 1994, según la cual es necesario haber contraído matrimonio para acceder a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento del cónyuge, y no se aplica a las uniones de hecho.
La pareja mantuvo una relación estable desde 1974 hasta 2004, e incluso registraron su relación como pareja de hecho en la Comunidad de Madrid en el año 2000.
Ante esta situación, Colegas considera que “el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo debería intervenir en este asunto por incumplimiento de los tratados suscritos por España, al entender que se vulneran derechos fundamentales en el acceso a las prestaciones sociales de las parejas en unión estable en relación análoga al matrimonio tal y como el mismo tribunal europeo ha reconocido a través de numerosas sentencias anteriores”.

Mostrar comentarios