Colombia: absuelto coronel que lideró retoma de Palacio de Justicia en 1985

  • La Corte Suprema de Colombia absolvió este miércoles al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, quien comandó la sangrienta retoma militar en 1985 del Palacio de Justicia, ocupado por guerrilleros, en una matanza que dejó un centenar de muertos.

La sentencia ordena la puesta en libertad inmediata de Plazas Vega, condenado en 2010 a 30 años de prisión por la desaparición forzada de dos personas durante la recuperación del edificio el 7 de noviembre de ese año, según un comunicado emitido por el tribunal.

El fallo "se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos en precedencia, no a la acción militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia", dijo la Corte Suprema al aclarar que "escapaba de su competencia" un juicio más amplio sobre la retoma.

En los violentos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó el Palacio de Justicia de Bogotá y el Ejército incursionó con tanques de guerra para recuperarlo, murieron un centenar de personas, entre ellas, una decena de magistrados.

La incursión dejó 11 desaparecidos, cifra que se redujo a 10 tras la última identificación en octubre. Además de Plazas Vega, el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, otro líder de la retoma, también fue condenado por casos de desapariciones.

"Plazas Vega no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar a donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia" y desde donde familiares sostienen que las víctimas fueron desaparecidas, sostuvo la Corte.

Según el tribunal, las declaraciones de los testimonios que llevaron a la condena de Plazas Vega por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y la guerrillera Irma Franco, "no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias".

El extinto M-19 firmó un acuerdo de la paz en 1990.

En el país, aún están activos dos grupos insurgentes: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales y con quien el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene un proceso de paz en La Habana desde hace tres años, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes.

En el marco de las negociaciones de paz, las partes llegaron en octubre a un acuerdo para buscar a los desaparecidos durante un conflicto armado de más de 50 años.

El conflicto armado colombiano, en el que han enfrentado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, ha dejado más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según datos oficiales.

atm/car/tm

Mostrar comentarios