Colombia destaca avances en la ayuda a las víctimas de las minas antipersonas

  • Colombia destacó hoy "avances significativos" en la asistencia integral a las víctimas de las minas antipersonales en su territorio, durante su intervención en la reunión sobre la Convención de Ottawa que se celebra en la capital camboyana, Phnom Penh.

Phnom Penh, 29 nov.- Colombia destacó hoy "avances significativos" en la asistencia integral a las víctimas de las minas antipersonales en su territorio, durante su intervención en la reunión sobre la Convención de Ottawa que se celebra en la capital camboyana, Phnom Penh.

"El Estado colombiano ha reportado avances significativos en la implementación de las medidas sobre asistencia integral a las víctimas contempladas en el Plan de Acción de Cartagena. Sin embargo, aún enfrentamos grandes desafíos", señaló Ana María Díaz Uribe, coordinadora del Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma).

Un total de 438 colombianos fueron víctimas de las minas antipersonales entre enero y octubre de este año.

"Aunque esto (el dato) evidencia una disminución del 23 por ciento de las víctimas comparado con el mismo periodo del 2010, Colombia todavía hace frente a una problemática de importantes proporciones", apuntó Díaz durante su intervención.

La colombiana presentó como un "hecho sin precedentes" la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sancionada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón este año, que abre otra vía oficial para la atención integral de los afectados.

En este sentido, Díaz afirmó que el cien por cien de los afectados civiles han sido contactados y orientados en 2011,

Se trata de un dato importante porque en Colombia la víctima o el familiar del muerto por una mina dispone de seis meses para comunicarlo a las autoridades y tramitar la indemnización o reparación, pues en caso contrario pierde sus derechos.

Colombia, uno de los países con más casos de accidentes de minas antipersonales, fue la sede de la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en 2009, que se clausuró con el propósito de prestar mayor asistencia a las víctimas.

La reunión en Phnom Penh, que comenzó ayer con la asistencia de más de cien países encargados de revisar los avances conseguidos con el Plan de Acción de Cartagena, se clausurará el viernes.

La Convención de Ottawa, que regula el empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción de minas antipersonales, entró en vigor en 1999, con el objetivo de que el mundo estuviera libre de estos artefactos en 2009.

Ha sido ratificada por 158 países, de los que 153 han confirmado que ya no poseen dispositivos almacenados.

Entre los Gobiernos no firmantes se cuentan China, India, Rusia, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Cuba o Singapur.

Mostrar comentarios