Colombia logra frenar el paro de camioneros y busca un acuerdo con cafeteros

  • El Gobierno de Colombia negoció hoy con el gremio de los camioneros una serie de medidas para ponerle fin a la huelga que iniciaron el pasado sábado, mientras planea retomar mañana el diálogo con los caficultores, apostados en distintas carreteras del país desde el pasado 25 de enero.

Bogotá, 5 mar.- El Gobierno de Colombia negoció hoy con el gremio de los camioneros una serie de medidas para ponerle fin a la huelga que iniciaron el pasado sábado, mientras planea retomar mañana el diálogo con los caficultores, apostados en distintas carreteras del país desde el pasado 25 de enero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló su aspiración de acabar con estos conflictos laborales y sociales en un mensaje televisado que contrasta con su voluntad del viernes pasado, cuando ordenó suspender cualquier acercamiento con los manifestantes cafeteros hasta que no despejaran las vías.

Las consecuencias de los bloqueos, el desabastecimiento y el aislamiento de algunas ciudades llevaron al presidente a apelar de nuevo al "espíritu" del diálogo y la concertación.

"Soy consciente de la grave situación humanitaria que se vive en algunas zonas del país, producto de los absurdos bloqueos que insisten en mantener algunos dirigentes de la protesta", apuntó el mandatario, especialmente preocupado por la situación de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste).

"Ya no resistimos más el paro de los cafeteros", dijo a Efe el presidente del Concejo Municipal de Popayán, Alexander Campo, quien hoy viajó a Bogotá junto con otros 18 concejales para pedir ayudas ante esta crisis de desabastecimiento.

Campo explicó que en los mercados apenas llegan alimentos de "la canasta familiar", y que los que quedan están cada vez más caros, que los bancos de oxígeno y sangre de los hospitales están casi vacíos y que tampoco hay combustible para las plantas de electricidad de algunos puntos.

"En el Cauca estamos hablando de pérdidas de 10.000 millones de pesos (unos 5 millones de dólares)", calculó el concejal, antes de remarcar que en este departamento de unos 300.000 habitantes hay al menos 87.000 familias que viven del cultivo del café.

Mientras tanto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha transportado 116 toneladas de medicamentos y víveres, y 9.000 galones de combustible, además ha evacuado a unas 1.025 personas que habían quedado varadas en los bloqueos, entre ellas ciudadanos peruanos y ecuatorianos.

Santos designó a su vicepresidente, Angelino Garzón, y a otros cinco ministros para negociar mañana con los cafeteros en la ciudad de Pereira, en el corazón del llamado Eje Cafetero (oeste).

Las partes tendrán que acercar posiciones en el principal punto de la discusión, el importe de la subvención del Gobierno a los cafeteros cuando la carga de 125 kilogramos esté por debajo de los 650.000 pesos (361,5 dólares).

Los cafeteros protestan por la supuesta desatención estatal hacia su situación, cada vez más delicada por los precios de venta del grano, inferiores a los costos de producción, la apreciación del dólar, las bajas cosechas causadas por las lluvias y las plagas de roya y araña roja.

El presidente se sintió animado a dialogar con los representantes cafeteros después de la intensa jornada de negociaciones que entre ayer y hoy consiguieron firmar acuerdos con los productores de cacao que marcharon en la frontera con Venezuela y con los transportistas en casi todo el país.

Y es que algunos camioneros no se dieron por satisfechos con las medidas acordadas por sus portavoces con el Gobierno y seguían pidiendo rebajas de hasta 2.000 pesos (poco más de un dólar) en los precios de marzo de la gasolina, que era de 8.751,35 pesos (unos 4,8 dólares) y del diesel, de 8.472,70 pesos (unos 4,6 dólares).

Con el fin de "revertir la brecha de precios entre el ACPM (diesel) y la gasolina", el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a reducir progresivamente desde hoy 236 pesos (0,13 dólares) al precio del diesel, para que en los próximos tres meses este carburante tenga el valor de febrero.

De este modo, el precio del diesel será de 8.313,3 pesos (unos 4,5 dólares) por cada galón (medida de unos 4 litros).

También decidieron suspender por tres meses la póliza para que vehículos nuevos comiencen a circular, establecerá una nueva regulación del parque móvil, revisará el estado de las vías y establecerá en cuáles se han de aplicar los peajes y por qué importe.

Mostrar comentarios