Colombia, segundo país más afectado por minas, rinde homenaje a sus víctimas

  • Colombia, el segundo país del mundo más afectado por la siembra de minas antipersonales después de Afganistán, recordó hoy con actos especiales a sus 9.755 víctimas, de las que 2.044 han muerto.

Bogotá, 4 abr.- Colombia, el segundo país del mundo más afectado por la siembra de minas antipersonales después de Afganistán, recordó hoy con actos especiales a sus 9.755 víctimas, de las que 2.044 han muerto.

En distintas ciudades, la celebración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales contó con la presencia de autoridades militares y civiles, así como de víctimas que sobrevivieron a esas armas no convencionales.

Desde hace varias semanas, y con motivo de la jornada de este miércoles, se lanzó la campaña "Presta tu pierna. Remángate", con la que los ciudadanos fueron invitados a recoger una de las botas de su pantalón para recordar a las víctimas.

Se trata de un pequeño, pero simbólico acto con el que, además de recordar a esas víctimas, se quiso expresar un gesto de rechazo a quienes siembran minas, según una fuente del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), de la Vicepresidencia de la República.

El Paicma y el Grupo Empresarial Arcángeles concentraron en Bogotá a artistas callejeros que hicieron pintadas para rendir homenaje a las víctimas y familias de este flagelo que ha afectado a los colombianos desde hace más de tres décadas.

Al acto en la capital colombiana asistieron autoridades civiles y militares, representantes de organizaciones no gubernamentales, de entidades estatales y artistas para conmemorar esta fecha por séptimo año consecutivo.

Las fuentes señalaron que, con los actos de la jornada, el Gobierno "continúa aunando esfuerzos dirigidos a cumplir con los compromisos adquiridos en la Convención de sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales, y sobre su Destrucción, suscrita por el Estado colombiano en marzo 2001".

En Cartagena (norte), la conmemoración reunió a distintos mandos de la Armada (marina de guerra) y de otras fuerzas, así como a la esposa del presidente Juan Manuel Santos, Clemencia de Santos, quienes encabezaron los actos.

Durante la ceremonia, cadetes del Buque Escuela "Gloria" subieron a los mástiles del velero con una bota del pantalón doblada y junto a toda la tripulación del llamado "embajador colombiano flotante por los mares del mundo", invitaron a todos a unirse a esta campaña.

También en una de las velas más vistosas fue adherida la imagen de la campaña: una prótesis de una extremidad inferior con el pantalón alzado.

Datos del Paicma señalan que desde 1990 y hasta el 31 de marzo de 2012, se registraron un total de 9.755 víctimas por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (Muse).

De éstas, el 38 % (3.693) son civiles y el 62 % (6.062) miembros de la Fuerza Pública.

En cuanto a menores de edad, 950 resultaron afectados, 742 heridos y 208 murieron.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros con más de medio siglo de antigüedad, son consideradas las principales organizaciones de siembra de minas antipersonales en el país.

Mostrar comentarios