Colombianos por la paz pide a Gobierno y guerrilla bajar intensidad de guerra

  • Colombianos y colombianas por la paz, una ONG que en los últimos años ha mediado en la liberación de decenas de secuestrados por las FARC, pidió hoy al Gobierno y a las guerrillas explorar un "acuerdo especial" para bajar la intensidad del conflicto.

Bogotá, 16 may.- Colombianos y colombianas por la paz, una ONG que en los últimos años ha mediado en la liberación de decenas de secuestrados por las FARC, pidió hoy al Gobierno y a las guerrillas explorar un "acuerdo especial" para bajar la intensidad del conflicto.

Para la ONG que lidera la exsenadora liberal Piedad Córdoba, la continuidad de la confrontación armada genera "dolor, zozobra, cansancio, incertidumbre y desesperanza" y "arroja nuevas víctimas entre los civiles y el aumento del dolor en los propios combatientes y sus familias".

Es por eso que Colombianos y colombianas por la paz hizo un llamado a los actores a explorar un "acuerdo especial" con "principios éticos de aplicación concreta urgente", así como un cese el fuego bilateral.

Estas medidas tendrían como objetivo evitar situaciones como el desplazamiento masivo de 2.500 indígenas ocurrido en el Chocó este fin de semana o la muerte de dos niños que participaban el miércoles en hostilidades armadas en el convulso municipio de Tumaco, departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Y así, "que la sociedad colombiana pueda discernir entre el valor del diálogo para solucionar el largo conflicto social y armado o la continuidad del escabroso camino de una cruenta guerra".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian con el Gobierno un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, pero estos diálogos transcurren en medio de la confrontación armada en las selvas del país suramericano.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon hoy un cese el fuego unilateral que regirá entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en la primera vuelta de los comicios presidenciales del día 25.

Colombianos y colombianas por la paz es una ONG que en la última década ha mediado con las FARC en la liberación de cerca de medio centenar se soldados y policías que, en algunos casos, estuvieron secuestrados en las selvas hasta 14 años.

Mostrar comentarios