Comienza semana de huelgas de sector público en Paraguay

  • El Gobierno de Paraguay afronta una semana de protestas del sector público, que comenzaron hoy con un paro de una hora por parte del personal sanitario, a la que seguirá una huelga de los docentes, mientras que las empresas de transporte de Asunción amenazan con detener sus actividades.

Asunción, 25 ago.- El Gobierno de Paraguay afronta una semana de protestas del sector público, que comenzaron hoy con un paro de una hora por parte del personal sanitario, a la que seguirá una huelga de los docentes, mientras que las empresas de transporte de Asunción amenazan con detener sus actividades.

La Coordinadora Nacional de Gremios Médicos, la convocante del paro, declaró que su meta es denunciar la precariedad de los servicios sanitarios de los centros públicos del país, donde según ellos escasean el personal médico y las medicinas.

Además, la Coordinadora se manifestó en contra del plan de Ministerio de Salud Pública de no aumentar el salario de los médicos en 2015, a la vez que reclama el pago de salarios que se adeuda a parte de los médicos.

Los sindicalistas se reunieron hoy con el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, pero el encuentro acabó sin acuerdo.

La Coordinadora anunció que piensa aumentar la suspensión de actividades sanitarias de forma escalonada esta semana, hasta el viernes, pero aclaró que se mantendrán los servicios de urgencias.

El paro transcurrió hoy entre las 07.00 y 08.00 horas local y afectó al servicio de consultas.

Barrios reconoció hoy en una rueda de prensa que las reclamaciones son justas y que el presupuesto público dedicado al servicio sanitario es el más bajo de la región.

"Nuestro vecinos están por encima de 1.000 dólares o en 1.000 dólares y nosotros estamos en 162 dólares per cápita. Yo siempre he peleado por el presupuesto", dijo.

Añadió que "históricamente la palabra mantenimiento no existió en salud pública. Hay 30 años de desidia en la construcción de nuestros hospitales y es cierto que la situación es lamentable".

Sin embargo, Barrios precisó que tanto el aumento de presupuesto como los ajustes laborales dependen del Ministerio de Hacienda, con el que dijo que ya ha mantenido varias conversaciones al respecto.

Por otra parte, diversos sindicatos de docentes han convocado huelgas durante los próximos tres meses, a partir del miércoles, exigiendo un reajuste salarial del 10% y una mayor inversión en educación.

Los docentes, que han convocado marchas para el miércoles y el jueves a nivel nacional, consideran insuficiente el presupuesto del 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que el Gobierno dedica a la educación.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE.SN) mantuvieron el pasado viernes una reunión con representantes del ministerio de Educación y de Trabajo que finalizó sin acuerdo.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica, otro de los sindicatos adherentes, asegura que desde 2011 hay 18.000 maestros que no perciben el escalafón docente o el salario adicional por antigüedad.

Además, según el sindicato, hay 5.500 maestros que no cobraron por sustituciones por bajas de maternidad realizadas en 2012.

El sueldo básico de un docente paraguayo es, según esa fuente, de 1,6 millones de guaraníes por mes (unos 362 dólares), sin contar las pagas por antigüedad ni por nivel profesional, explicó el sindicato.

Las huelgas del sector público coinciden con la amenaza del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de Asunción de realizar un paro en el servicio urbano desde el miércoles hasta el viernes si el Gobierno no atiende sus reclamaciones.

Su presidente, César Ruiz, dijo a la emisora Cardinal AM730 que la huelga dependerá de la reunión que mantengan el miércoles con los representantes del Gobierno.

Cetrapam, la principal organización de empresas del transporte público, exige al Gobierno que firme decretos que den subsidios al boleto y a la compra de autobuses nuevos por parte de los empresarios.

Hace dos semanas Cetrapam anunció una huelga, que luego desconvocó, para reclamar la subida del pasaje, que Ruiz dijo a Efe que debe ubicarse en 2.866 guaraníes (0,67 dólares).

A principios de año el Gobierno fijó el valor del pasaje en los actuales 2.400 (0,55 dólares), comparado con los 2.000 guaraníes (0,46 dólares en el cambio actual) cobrados en 2013.

Grupos como la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) consideran las reclamaciones de los empresarios como un chantaje y aseguran que la actual tarifa está sobredimensionada.

Mostrar comentarios