Comienza una semana fría, lluviosa y con nieve

  • Una masa de aire frío han traído lluvias y nevadas al norte y una brusca caída de las temperaturas de hasta 10º centígrados en contraste con el tiempo casi primaveral de la pasada semana. Este lunes 22 provincias permanecen en alerta por el viento, el frío y la nieve.
Agencias

La llegada este domingo a la península de una borrasca y la entrada de una masa de aire frío han traído lluvias y nevadas al norte y una brusca caída de las temperaturas de hasta 10º centígrados en contraste con el tiempo casi primaveral de la pasada semana.

La borrasca, procedente de los Países Bajos, se dirige al Mediterráneo, y aunque España no se encuentra en el centro de la misma, sí se ve afectada por fuertes vientos, sobre todo en el norte al país.

Este lunes permanecen en alerta 22 provincias por la nieve, el viento o la lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En zonas de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya está activada la alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros.

En Aragón, el Pirineo oscense, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y la Ibérica zaragozana se encuentran en alerta amarilla por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y una acumulación de nieve de entre 4 y 18 centímetros.

El nivel amarillo por nieve se extiende en Castilla y León a la Cordillera Cantábrica, a la Meseta y Sistema Central y a La Ibérica, donde se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros.

10 grados menos

La caída de las temperaturas asociada a la borrasca se nota desde el domingo en todo el país. Las diferencias entre las máximas del pasado sábado y las de mañana, martes, alcanzarán hasta los 10ºC.

El mercurio caerá entre 9 y 10ºC en el interior de la mitad norte y entre 6 y 7ºC en la mitad sur. En las costas también se notará, aunque la caída será más suave.

Las mínimas bajan también, pero sólo dos o tres grados, y han vuelto a aparecer las heladas. El descenso de las temperaturas se prolongará durante hoy y mañana, y la semana en general será bastante fría.

Este lunes habrá nevadas en el área cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, y viento fuerte en zonas del noreste. La cota de nieve baja a los 400-500 metros en el área pirenaica, a los 600-800 metros en casi todo el resto peninsular y a los 800 metros en Baleares.

Habrá que sacar el paraguas en el Cantábrico, Pirineos y sistemas Ibérico y Central, y podrán registrarse chubascos débiles dispersos en el resto de la península, salvo en el cuadrante suroeste.

La sensación térmica de frío es más acusada debido al viento, aunque su intensidad irá bajando conforme avance la semana.

Mostrar comentarios