Comisión india de DDHH pide informe de nueva ola de suicidios de campesinos

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) de la India solicitó hoy informes a varias administraciones regionales sobre una supuesta nueva ola de suicidios masivos de campesinos en el gigante asiático.

Nueva Delhi, 20 dic.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) de la India solicitó hoy informes a varias administraciones regionales sobre una supuesta nueva ola de suicidios masivos de campesinos en el gigante asiático.

En un comunicado, la NHRC se hizo eco de informaciones publicadas en la prensa india que dan cuenta de la muerte de 680 agricultores en el estado occidental de Maharastra en 2011 y de 90 en el meridional de Andhra Pradesh entre octubre y noviembre.

Según esta versión, otros 8 campesinos se quitaron la vida en la sureña Kerala el pasado noviembre.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que si se confirman estos datos, ello supondría que se ha producido una grave violación de los derechos humanos contra los agricultores en estas tres regiones.

En la India, una crisis agrícola que dura ya una década y que no tiene visos de solución ha llevado a muchos campesinos a quitarse la vida pese a que el suicidio es una opción mal vista en el hinduísmo, la religión mayoritaria en la India (80,5 %).

De acuerdo con un informe anual de la Oficina de Datos de Crimen Nacional, en la India se registraron el año pasado (2010) un total de 134.599 suicidios, de los que casi un 12 % fueron cometidos por agricultores.

El porcentaje se traduce en otros 16.017 casos, y sitúa el cómputo de campesinos suicidados desde 1997 en 232.517, los cuales ocurren sobre todo en los estados situados en un cinturón que va del centro al sur del país.

Mostrar comentarios