Cómo hacer la vuelta al cole más llevadera para tu bolsillo

  • Internet, las asociaciones de padres o pedir una beca te pueden ayudar a equipar a tus hijos para el nuevo curso. Según la confederación de consumidores y usuarios el desembolso por niño oscila entre los 640 y los 1.340 euros.
Consejos prácticos para encontrar material escolar más barato
Consejos prácticos para encontrar material escolar más barato
lainformacion.com
L. A.

Está a punto de comenzar un nuevo curso y seguro que ya te estás llevando las manos a la cabeza con el precio de los libros, el uniforme, el material escolar… Según las estimaciones de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) el desembolso que supondrá el nuevo curso por niño será de entre 640 y 1.430 euros.

La cantidad más baja corresponde a aquéllos que hayan elegido para su hijo un colegio público en el que no se cobra matrícula, aunque eso no les librará de tener que comprar los libros, material, vestimenta…

Aún así, los peor parados serán los padres que hayan elegido un colegio concertado o privado, ya que en buena parte de ellos se paga matrícula y además el precio de los uniformes y del material escolar suele ser más alto que en una escuela pública.

El gasto en los colegios concertados, según la CECU, rondará los 1.020 euros de media y los privados podrán sobrepasar los 1.430, sin contar las posibles mensualidades. Además, el hecho de que algunos centros obliguen a comprar uniformes con insignias propias afecta considerablemente al aumento del precio ya que sólo ofertan sus uniformes en puntos de venta exclusivos.

Sin embargo, algunos organismos públicos ya están comenzando a evitar estas prácticas como el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia que está dando 'toques de atención' a los colegios para que permitan la libre competencia en la comercialización de sus uniformes y material escolar.

Sea cual sea tu caso, no desesperes todavía, ya que hay numerosos trucos para conseguir reducir el gasto de esta "cuesta de septiembre".

Antes de lanzarte a comprar…

Antes de nada, según la CECU, es conveniente que te pares un momento a recopilar todo el material escolar que ya tienes por casa porque posiblemente cuentes con varios artículos que puedan ser reciclados. 

Después de haber visto cuáles son tus necesidades reales recuerda, antes de ir a comprar, que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos y el Ministerio de Eduación ofertan todos los años becas de ayuda al material escolar. Asimismo, te conviene preguntar en la Asociación de padres del centro al que vayan tus hijos ya que generalmente ponen en común a familias para hacer intercambios o donaciones de material.

En cuanto a la ropa y calzado, la CECU aconseja aprovechar los últimos días de agosto para comprarlos ya que todavía puedes beneficiarte de algún artículo rebajado o de descuentos para aquéllos que hagan sus compras con anticipación. Además comenzar a mirar con tiempo te permitirá poder buscar más ofertas sin limitarte a una sola tienda o página web.

Internet, una gran aliada

Existen una gran cantidad de portales destinados a facilitarte las compras y a ahorrarte unos euros. Un ejemplo es la empresa todoparaelcole.com  que ofrece desde uniformes escolares, cuadernos, libros de texto y mochilas, hasta etiquetas personalizadas con foto para identificar todas sus pertenencias.

Otra página que te puede facilitar la compra de material escolar es antag.es, un comparador de precios que rastrea las mejores promociones de la red para ofrecerte los precios más competitivos. Ofrece desde moda a productos de jardineria, ordenadores, etc y cuenta también con un apartado dedicado a "material escolar y de oficina" donde podrás dar con un surtido catálogo de libretas, mochilas, plumas, rotuladores… Productos similares podrás encontrar en manipapel con la diferencia de que la página también oferta mobiliario infantil.

Para encontrar libros de texto una buena opción es buscalibrosque cuenta con un enorme catálogo de editoriales y sistemas educativos de todo el mundo. Un clásico a la hora de comprar libros de texto por Internet es eBay, los puedes encontrar de segunda mano y a muy buen precio. Ahora bien, corres el riesgo de que no esté en las mejores condiciones.

Otra página donde podrás encontrar volúmenes de segunda mano es mercalibros que en estos últimos días, lógicamente, ha visto muy ampliada su oferta de libros de texto.

En el caso de que tus estudios sean superiores, una buena opción es unibukdonde puedes filtrar la búsqueda del manual en función de la Universidad, las materias que vayas a cursar o los autores.

Y si lo que tú andas buscando es que te salga gratis, siempre puedes probar suerte en Nolotiro, una web donde se regalan los artículos que no se utilizan ya. Puede que tengas suerte y encuentres alguna de las cosas que aparecen en la interminable lista que necesitará tu hijo el próximo curso.

Mostrar comentarios