Comunicado de prensa de Business Wire : Susan G. Komen

• Líderes Globales de la Salud,Susan G. Komeny laFundación Caterpillarhoy conmemoran una asociación de cinco años en la lucha para reducir las muertes de cáncer de mama en los países de América Latina, con $746,791 dólares en fondos para apoyar programas centrados en la detección temprana, mujeres jóvenes y la capacitación de profesionales de la salud.

Desde el 2011, la Fundación Caterpillar ha invertido un total de $5 millones para apoyar los programas de cáncer de mama en Brasil, México y Panamá, y ha hecho posible que Komen haya otorgado 29 becas a las organizaciones en estos países. Hasta la fecha, la asociación ha logrado lo siguiente:

-- Más de 10 millones de mujeres y hombres han recibido información vital sobre el cáncer de mama.

-- 2,377 mujeres han sido navegadas dentro del sistema de salud y han recibido servicios de apoyo.

-- 2,540 trabajadores de la salud están proveyendo información actualizada sobre capacitación en cáncer de mama.

"Komen y la Fundación de Caterpillar ya han logrado un impacto increíble en América Latina con un enfoque que llega a los individuos y los proveedores de atención de la salud", dijo la Presidente y CEO de Susan G. Komen Dr. Judy Salerno. "El compromiso de la Fundación Caterpillar para esta región del mundo está ayudando a reducir los casos de cáncer de mama, que se traduce en salvar vidas."

En Brazil, los avances en el sistema de atención médica universal del país no han abordado de manera adecuada el aumento en las enfermedades no transmisibles, como el cáncer de mama, y las desigualdades geográficas y sociales no han permitido que los pacientes reciban atención médica de calidad. En México, más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad: menos de cinco por ciento de los pacientes se diagnostican en etapa temprana, que es cuando hay más opciones para un tratamiento exitoso de la enfermedad. En Panamá, pacientes con cáncer de mama se enfrentan a importantes barreras en el acceso a la salud y deben depender de un solo hospital del cáncer que sirve a toda la población del país.

"La Fundación Caterpillar está orgullosa de nuestra historia con Susan G. Komen y el impacto que nuestra inversión ha tenido en América Latina", dijo Michele Sullivan, Presidenta de la Fundación Caterpillar. "Asegurar que las mujeres y los profesionales médicos tienen la educación y el acceso a los recursos es clave para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama."

Seis organizaciones en Brazil y México están entre los que en América Latina recibirán financiamiento para programas que tienen como objetivo mejorar los resultados para las mujeres locales:

-- Fundacion Pio XII – Hospital de Cáncer de Barretos busca aumentar las tasas de diagnóstico temprano de cáncer de mama a través del primer programa de capacitación de radiólogos, técnicos y directores de programas en Brazil.

-- Centro para el Estudio e Investigación del Hospital Pérola Byington proporcionará capacitación práctica a médicos, ginecólogos y mastólogos a través de un modelo pionero e innovador para llevar a cabo exámenes de detección al diagnóstico en una sola visita clínica.

-- Instituto Oncoguia brindará capacitación a trabajadoras sociales de hospitales de cáncer públicos y organizaciones no gubernamentales en Sao Paulo, para que informen y guíen a pacientes con cáncer de mama y a sus familias, en particular aquellos con pocos recursos, sobre sus derechos como pacientes y el acceso al tratamiento contra el cáncer.

-- Tómatelo a Pecho, A.C. promoverá la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama a través de un plan de capacitación desarrollado en colaboración con la Iniciativa Global de Equidad de Harvard, para educar al personal de atención primaria, estudiantes de medicina y miembros de organizaciones de la sociedad civil en México.

-- Medicos por el Cáncer, A.C. ofrecerá talleres de capacitación dirigidos a radiólogos y técnicos de radiología para mejorar la calidad de las imágenes de mama en instituciones públicas y privados.

-- Asociación Mexicana de lucha Contra el cáncer A.C. desarrollará herramientas y recursos para educar a pacientes y médicos sobre los problemas que se enfrentan las mujeres jóvenes con cáncer de mama en Monterrey, México.

Lea más sobre esta asociación y el trabajo realizado.

Susan G. Komen es la organización de cáncer de mama más grande del mundo, que financia más investigaciones en cáncer de mama que cualquier otra organización sin fines de lucro, a la vez que provee ayuda a aquellas mujeres que enfrentan la enfermedad. Desde su fundación en 1982, Komen ha financiado más de $889 millones en investigación y ha proporcionado $1,950 millones en financiamiento para los programas de detección, educación, tratamiento y apoyo psicosocial que atienden a millones de personas en más de 30 países a nivel mundial. Komen fue fundada por Nancy G. Brinker, quien prometió a su hermana, Susan G. Komen, que pondría fin a la enfermedad que terminó con la vida de Suzy. Visite komen.org o llame al 1-877 GO KOMEN. Conéctese con nosotros por Facebookfacebook.com/susangkomen y Twitter@SusanGKomen.

Susan G. Komen Andrea Rader, 972-855-4382 press@komen.org